El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación

  • Argel.- El Frente Polisario lamentó hoy que Francia, con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se "haya opuesto vigorosamente" al envío de una comisión internacional de investigación a El Aaiún como defendían otros miembros de ese órgano.

El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación
El Polisario lamenta el rechazo de Francia a una comisión de investigación

Argel.- El Frente Polisario lamentó hoy que Francia, con su derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, se "haya opuesto vigorosamente" al envío de una comisión internacional de investigación a El Aaiún como defendían otros miembros de ese órgano.

En un comunicado, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Uld Salek, señaló que el Polisario y el Gobierno saharaui "lamentan profundamente" que Francia se "haya opuesto vigorosamente a la voluntad manifiesta expresada por los otros miembros del Consejo para enviar rápidamente una comisión internacional de investigación" sobre lo sucedido en la capital del Sahara Occidental.

El dirigente saharaui afirmó que Francia, como miembro permanente del Consejo, adoptó además esa posición "tras constatar el aislamiento en el que se encontraba" en el seno del órgano de Naciones Unidas.

Según Uld Salek, el Polisario ha valorado "positivamente" la decisión del Consejo de Seguridad de celebrar una sesión especial sobre la situación en el Sahara Occidental "pese a la encarnizada oposición de Marruecos y su aliado francés".

Igualmente, la parte saharaui acogió "favorablemente" que el Consejo haya "deplorado la violencia utilizada por las tropas marroquíes contra una población compuesta de mujeres, niños, y personas de edad avanzada".

El comunicado destacó también que el informe presentado al Consejo por el departamento de operaciones de mantenimiento de la paz "reconoció que el personal de Naciones Unidas en la zona fue impedido de seguir los graves acontecimientos y conocer la verdad por parte del Gobierno marroquí".

El Consejo de Seguridad deploró el martes la violencia que se produjo la semana pasada en el Sahara Occidental tras el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik por las fuerzas de seguridad marroquíes y los posteriores altercados en El Aaiún.

"Los miembros del Consejo deploran la violencia en El Aaiún y en el campamento de Gdeim Izik y expresan sus condolencias por las muertes y los heridos que se produjeron", dijo el presidente de turno del máximo órgano, el embajador británico Mark Lyall Grant, a la salida de una reunión del mismo para estudiar la crisis.

El diplomático del Reino Unido reiteró el respaldo del Consejo de Seguridad a la misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) y al proceso de paz que auspicia el enviado especial de la organización internacional para el territorio, Cristopher Ross.

Mostrar comentarios