El polvorín de Manresa: de ocupación de pisos a una posible violación múltiple

Manresa
Manresa
Europa Press

El barrio de Escodines de Manresa es un polvorín. Los vecinos viven atemorizados al mismo tiempo que indignados. Llevan años alertando de que el barrio se estaba degradando, pero ha tenido que ser una presunta violación múltiple a una menor, la segunda en la localidad, la que ponga en el foco del ayuntamiento de esta población de poco más de 75.000 habitantes un problema del que Carmen Carrió, presidenta de la asociación de vecinos, lleva avisando desde hace año y medio. "En 200 metros hay hasta cinco o seis casas ocupadas, el barrio está abandonado, hace falta más presencia policial", relata a La Información. A los agentes fue a los que llamó el pasado martes después de que desde el ayuntamiento le alertaran de la presencia de un grupo de delincuentes peligrosos que se habían instalado en la casa cuyas imágenes hoy protagonizan todas las informaciones. "No dio tiempo a nada", lamenta. 

Esta mujer de 65 años nació en la calle Aiguader que hoy se ha convertido en noticia después de que una joven menor de edad denunciara una presunta violación múltiple en el tercer piso del inmueble ubicado en el número 17. Los cuatro jóvenes detenidos con edades comprendidas entre 18 y 25 años serían inquilinos de este edificio ocupado y al que el pasado sábado la víctima subió con uno de ellos. Tras reconocer que tomaron algo de alcohol y algún estupefaciente llegó la pesadilla. Según denunció la víctima, ya en el piso cuatro jóvenes, incluido el chico de origen magrebí al que conoció esa noche, abusaron sexualmente de ella. Tras los hechos, la menor denunció en la comisaría la agresión. La joven fue trasladada al hospital, donde fue examinada por un forense. 

Número 17 de la calle de l'Aiguader en Manresa
Número 17 de la calle de l'Aiguader en Manresa / Google Maps

El caso conocido como 'La nueva manada de Manresa' sucede un día después de que otra ‘manada con siete miembros’ se siente en el banquillo acusada también de una supuesta violación a otra menor de edad. Los vecinos siguen consternados: "En 50 años que llevo viviendo aquí nunca había sucedido algo así", aseguran. No es la primera vez que Carrió se sienta con los concejales del ayuntamiento para intentar solucionar los problemas a los que se enfrenta el barrio de Escodines. A sus numerosas cartas y quejas le han respondido en alguna otra ocasión con una reunión "pero nunca hemos notado nada". 

El pasado martes sí fue alertada desde el ayuntamiento de la presencia de un grupo de jóvenes de entre 20 y 35 años que habían ocupado la vivienda en la que la joven denunció que sufrió la violación. "Eran delincuentes peligroso". Carrió alertó a los agentes "pero poco se ha podido hacer", asegura. El edificio en cuestión tiene las ventanas rotas, las cerraduras reventadas y entre piso y piso hay muebles abandonados por todas partes. 

Ventana rota de la vivienda de Manresa
Ventana rota de la vivienda de Manresa / Europa Press

Los vecinos viven atemorizados. Son varios los que relatan ante las cámaras que en el inmueble al que han vuelto hoy los cuatro detenidos para durante media hora reconstruir los hechos se hacía mucho ruido a altas horas de la noche. No es el único problema. Son varias las reyertas nocturnas de las que son testigos así como de la suciedad que generan pisos completamente abandonados y ocupados.

"Quiero dejar claro que es un problema político social de abandono de los barrios en la mayoría de ciudades y se tiene que invertir y cuidar los barrios", puntualiza Carrión. Y señala directamente a los "propietarios que no aparecen ni cuidan de sus casas y pisos o a las numerosas casas del banco malo que hay en la zona".

vivienda ocupada Manresa
La puerta de la vivienda, forzada / EP

Y continúa: "No sé que tipo de maniobra debe hacer ahora el ayuntamiento. La realidad, sea responsabilidad de uno o de otros, es que desde hace un año y medio ha ido a peor. Ya hace unos pocos días que volví a enviar mensajes, cartas, correos a las personas responsables para que tomaran medidas, pero ha tenido que suceder esto". Considera que en el barrio hacen falta "más políticas sociales y que los pisos vacíos los tabiquen o destruyan para hacer pisos nuevos". Tiene claro que “mantener estos pisos no aportan nada, solo destrucción".

Tras conocerse los hechos desde el ayuntamiento ayer mismo se pusieron de nuevo en contacto con Carrió para tener una reunión, a la que acudirá con más vecinos. "Vamos a pedir que tiren abajo las casas que están destruidas para que hagan bloques nuevos y las que no estén ocupadas que las tapien". Tamibén van a solicitar más presencia policial, en resumen "que se ocupen del barrio".

Mostrar comentarios