El portavoz de CiU critica el "ataque de populismo" de Rajoy sobre las pensiones

  • Madrid.- El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha criticado hoy el "ataque de populismo" que, a su juicio, ha tenido el presidente del PP, Mariano Rajoy, al proponer eliminar los "privilegios" en las pensiones de los parlamentarios porque ha dado la impresión de que son unos "aprovechados".

PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno
PSOE y PP bloquean el intento de IU de limitar las pensiones de los ex presidentes del Gobierno

Madrid.- El portavoz de CiU en el Senado, Jordi Vilajoana, ha criticado hoy el "ataque de populismo" que, a su juicio, ha tenido el presidente del PP, Mariano Rajoy, al proponer eliminar los "privilegios" en las pensiones de los parlamentarios porque ha dado la impresión de que son unos "aprovechados".

En declaraciones a Efe, Vilajoana ha hecho hincapié en que, tanto el Congreso como el Senado, se han complementado las pensiones a unos 80 parlamentarios de todos los que ha habido en más de 30 años de democracia.

Ese complemento, ha argumentado Vilajoana, se decidió en su día para compensar la situación en que quedaba un parlamentario que, al final de su vida laboral, no era renovado por su partido político y se quedaba en el paro "sin indemnización de ningún tipo" y sin posibilidad de volver a encontrar trabajo.

Esta situación, ha explicado el portavoz de CiU, es muy diferente a la imagen que se ha dado de que los diputados y senadores recibían una "indemnización brutal" por el tiempo que permanecieron en el escaño.

"No digo que sea un privilegio. Quizá nos hemos equivocado, alguien puede pensar que lo sea", ha reconocido Vilajoana quien, sin embargo, ha insistido en que es "un hecho objetivo" que la situación laboral de los parlamentarios es distinta a la del resto de los trabajadores porque dependen de sus partidos y, cuando dejan el escaño, no reciben ninguna compensación o indemnización.

En cualquier caso, Vilajoana ha criticado que Rajoy realizara este anuncio "en un acto electoral" y que no explicara a "qué privilegios" se refería y "cuánta gente" los disfruta.

"Da la impresión de que somos una especie de aprovechados o privilegiados", ha continuado el senador de CiU quien ha abogado por "ser transparentes" en este asunto y explicarlo convenientemente.

Vilajoana se ha mostrado dispuesto a discutir este asunto, sobre el que el presidente del Senado, Javier Rojo, -al igual que José Bono en el Congreso- ha pedido propuestas a los grupos.

Sobre la posibilidad de que los parlamentarios hagan público su patrimonio, el portavoz de CiU en el senado ha recordado que él siempre ha presentado sus declaraciones de patrimonio a Hacienda al organismo para el que trabajaba, ya fuera la Generalitat o, en este caso, el Senado.

Sin embargo, Vilajoana se ha mostrado en contra de hacer público ese patrimonio a los ciudadanos en una página web o por otro medio similar porque no lo ve necesario.

A su juicio, está bien que las Cámaras conozcan el patrimonio de los parlamentarios y todas las modificaciones que se produzcan en el mismo, como ocurre ahora, y que se acceda públicamente a esta información "si hay dudas" sobre su procedencia, pero no que se haga público "al mundo mundial" porque esto generaría muchos problemas.

De hecho, Vilajoana ha advertido sobre la conveniencia de aumentar las desventajas de estar en política donde, según ha dicho, debería "haber de todo" para que estuviera representada toda la sociedad.

"Si esto de ser político lo ponemos tan complicado, al final, se dedicarán a la política unos pocos, los que quieran complicarse la vida", ha concluido.

Mostrar comentarios