El portavoz de la CE afirma que no fue Almunia quien comparó a España con Grecia

  • Bruselas.- Una portavoz de la Comisión Europea (CE) negó hoy que fuera el comisario Joaquín Almunia quien comparara la situación de la economía de España o Portugal con la de Grecia, y rehusó comentar las declaraciones al respecto de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Salgado cree que Almunia ha sido poco prudente al comparar España con Grecia
Salgado cree que Almunia ha sido poco prudente al comparar España con Grecia

Bruselas.- Una portavoz de la Comisión Europea (CE) negó hoy que fuera el comisario Joaquín Almunia quien comparara la situación de la economía de España o Portugal con la de Grecia, y rehusó comentar las declaraciones al respecto de la ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"No creo que hayamos sido nosotros los que hemos hecho la comparación", respondió en una rueda de prensa la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Amelia Torres, preguntada a propósito de las declaraciones de Salgado.

La vicepresidenta segunda española, en una entrevista en la cadena Cope, tildó hoy de "poco prudente" a Almunia por meter a todos esos países en el mismo saco.

"Hubo muchas preguntas en esta sala de prensa ayer, la prensa está llena de este tipo de comparaciones", contestó en Bruselas la portavoz de Almunia, quien recomendó "atribuir al César lo que es del César".

Durante la rueda de prensa de este miércoles Almunia consideró que Grecia, Portugal, España y otros países de la zona euro comparten problemas estructurales, como "una pérdida constante de competitividad" desde que entraron en el euro.

"En esos países observamos una pérdida constante de competitividad desde que son miembros de la zona euro. Tienen déficit públicos elevados y en esos déficit hay componentes cíclicos pero también estructurales. En el caso de Grecia y Portugal, más que en el caso de España", dijo Almunia.

La portavoz se limitó a repetir que "el comisario respondió ayer a la pregunta" que mencionaba a esos países.

"Saben exactamente lo que dijo y no tenemos nada que añadir", e invitó a los periodistas a recuperar las declaraciones textuales de Almunia del servicio audiovisual de la Comisión.

Salgado dejó claro hoy que la situación económica de España y Grecia "no tienen nada que ver".

"La situación de España no es parecida a la de Grecia ni en términos de deuda pública ni de fortaleza económica", afirmó Salgado, quien subrayó que el Ejecutivo español lleva tiempo haciendo los deberes para salir de la crisis.

La portavoz europea también declinó hacer comentario alguno sobre las declaraciones recientes del premio nobel de Economía, Paul Krugman, quien considera que los problemas de España suponen un riesgo mayor para la zona del euro que los de Grecia.

Mostrar comentarios