El portavoz de la CUP en Barcelona en referencia al Rey: "el cuello le cortaremos"

    • "Si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos" es la frase de una canción de un grupo de música catalán que ha pronunciado Gargantè.
    • El portavoz la ha pronunciado en la comisión de Presidencia en la que se debatía si retirar la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina, que finalmente se ha aprobado.
Josep Gargantè, portavoz de las CUP en el Ayuntamiento de Barcelona
Josep Gargantè, portavoz de las CUP en el Ayuntamiento de Barcelona

Josep Gargantè, portavoz de las CUP en Barcelona ha pronunciado “si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”. La frase, que pertenece a una canción del grupo Mesclat, ha sido pronunciada en una comisión donde se votaba retirar o no la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina. La retirada se ha hecho efectiva con 12 votos a favor y las abstenciones de Ciudadanos y el Partido Popular.

El portavoz de las CUP (Candidaturas de Unidad Popular) del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Gargantè, ha pronunciado este miércoles, durante la comisión de Presidencia, la frase: “si el Rey quiere corona, corona le daremos, que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos”. El enunciado pertenece a un grupo catalán de música folk-rock, Mesclat, que reivindica la independencia de Catalunya en sus conciertos. La frase provocó alguna risa entre ciertos concejales.

La comisión evaluaba si se debía retirar o no la Medalla de Oro de la ciudad a la Infanta Cristina, debido a sus escándalos de corrupción en el‘Caso Nóos’, en cuyo juicio se encuentra inmersa como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. Finalmente, se ha aprobado la retirada con 12 votos a favor (Barcelona En Comú, PSC, CiU y CUP) y con las abstenciones de los tres concejales de Ciudadanos y el Partido Popular. Los partidos de derecha han justificado su actuación en base a la presunción de inocencia con la que todavía cuenta la hermana del Rey.

Gargantè ha añadido que las CUP pretenden retirar todo tipo de honores a los miembros de la Familia Real. Considera un enorme fallo haberle entregado la Medalla a la Infanta “no porque haya estado imputada, no porque la Fiscalía y Hacienda estén haciendo el ridículo porque ‘Haciendo somos todos menos unos cuantos privilegiados’, sino porque para las personas que han luchado por la República es vergonzoso”, ha asegurado Gargantè.

Este tipo de galardón también fue entregado a Juan Carlos y a Felipe VI, durante las Fiestas de la Mercè el 22 de septiembre de 1997, a manos del exalcalde Pasqual Maragall y el exjefe de la oposición Miquel Roca, uno de los actuales abogados de la Infanta. Esta medalla ya fue retirada a Jordi Pujol y le fue depuesta tras el escándalo de las cuentas en el extranjero.

Mostrar comentarios