El portavoz socialista valenciano ve "muy diferente" su imputación de las del Gobierno autonómico

  • Valencia.- El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha manifestado hoy que su imputación y la de los dirigentes del Gobierno valenciano son "muy diferentes", porque su causa parte de unas obras en una vivienda particular y las del PP, ha dicho, de la "desaparición" de "muchos millones" de las cuentas públicas.

El portavoz socialista valenciano ve "muy diferente" su imputación de las del Gobierno autonómico
El portavoz socialista valenciano ve "muy diferente" su imputación de las del Gobierno autonómico

Valencia.- El portavoz del PSPV en Les Corts, Ángel Luna, ha manifestado hoy que su imputación y la de los dirigentes del Gobierno valenciano son "muy diferentes", porque su causa parte de unas obras en una vivienda particular y las del PP, ha dicho, de la "desaparición" de "muchos millones" de las cuentas públicas.

Luna ha hecho estas declaraciones en los pasillos del Parlamento autonómico al ser preguntado por su citación judicial para declarar como imputado por un supuesto delito de cohecho tras la querella interpuesta por el PP tras conocerse que el empresario Enrique Ortiz -vinculado a las tramas Brugal y "Gürtel"- pagó supuestamente una reforma de su vivienda.

"Las situaciones son muy diferentes. A mí me acusan de un hecho ocurrido hace trece años cuando yo estaba en la vida privada y que tiene que ver con unas obras en una casa particular. El PP tiene los problemas que tiene porque han desaparecido muchos millones de euros de los valencianos y que no sabemos dónde están todavía", ha contestado.

El portavoz parlamentario socialista ha destacado también que él no ha recurrido la admisión a trámite de la querella porque su intención es que todo "se aclare cuanto antes", mientras que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, impugna "hasta las providencias" del caso "Gürtel" para "paralizar y enmarañar" el procedimiento.

Además, su citación nace de una querella del PP, mientras que el proceso contra Camps surge de "investigaciones policiales dirigidas por jueces, de la Fiscalía Anticorrupción y de los propios juzgados".

Luna también ha diferenciado su situación de la de otros dirigentes socialistas que han dimitido, como Joan Ingnasi Pla o Roque Moreno, y ha descartado dejar su cargo porque está convencido de que "en ningún momento" se darán "las circunstancias" por las que tenga que plantearse "ningún reproche moral" hacia sí mismo.

En referencia a Pla -ex secretario general del PSPV que dimitió tras unas informaciones que apuntaban que recibió trato de favor de una constructora en la reforma de su casa-, ha agregado: "Él hizo lo que consideraba que tenía que hacer, y yo estoy haciendo lo que creo que tengo que hacer. Sé que van a intentar que me marche, pero que que se vayan olvidando".

Además, cree que "la responsabilidad política no tiene nada que ver con la responsabilidad penal" y que "tanto una como otra hay que analizarla en su contexto" porque "cada caso es un mundo".

El PSPV, según ha afirmado, "nunca" ha pedido dimisiones "por estar imputado", sino por "otro tipo de circunstancias".

Respecto a su declaración ante un juez instructor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, prevista para el próximo lunes, el portavoz socialista ha adelantado que llevará "unos papeles" y contará al magistrado "alguna cosa" que ha preferido no exponer públicamente antes.

Según afirma, estas "diferencias" se mantendrán en el siguiente proceso, otra querella del PP por exhibir documentos de la trama "Gürtel" supuestamente bajo sumario.

"A mí me acusan por exhibir una información los que tendrían que estar dando explicaciones de cómo se han gastado catorce millones de euros en la visita del Papa", ha lamentado.

Mostrar comentarios