El PP acorrala a Rosa María Mateo y lanza una ofensiva para forzar su salida de TVE

  • La administradora única de TVE enarbola un informe de la Oficina de Conflicto de Interés que avala su situación respecto a su sociedad patrimonial.
Fotografía Rosa María Mateo / EP
Fotografía Rosa María Mateo / EP

"Vamos a emplear todos los instrumentos democráticos de control parlamentario que estén a nuestro alcance para que se arroje luz sobre tanta tiniebla". La segunda comparecencia de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, para dar explicaciones sobre la operativa de la sociedad patrimonial - Yanbu, SL - que comparte con su hijo y la compatibilidad o incompatibilidad de ésta con su actual cargo tampoco ha colmado las expectativas del Grupo Parlamentario Popular, que tras la breve intervención de cinco minutos de Mateo para dar explicaciones ha anunciado una ofensiva parlamentaria para que se aclare el asunto o se ponga punto y final a la etapa de Rosa María Mateo al frente de RTVE.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha anunciado que su formación solicitará la comparecencia del director de la Oficina de Conflictos de Interés de la Función Pública, a cuenta de un dictamen sobre el que Rosa María Mateo sustentó su defensa y que concluye que la condición de copartícipe de la administradora provisional única de TVE en una sociedad patrimonial no es incompatible con su cargo actual ni genera ninguna clase de conflicto de interés. 

El Grupo Popular también va a solicitar la comparecencia de Rosa María Mateo ante la Comisión de Calidad Democrática, ha solicitado informes y documentos "para acreditar su compatibilidad e idoneidad para ser Administradora Única" de la corporación estatal y ha recabado la opinión del Gobierno sobre el cumplimiento de sus obligaciones públicas por parte de Rosa María Mateo. Como dijo el diputado Moreno, todos los instrumentos a su alcance para aclarar su situación o forzar su salida, o como también dijo el diputado "ayudar a que Rosa María Mateo vuelva al lugar del que nunca debió salir".

El asunto es que ese punto lo sustenta también la Oficina de Conflicto de Interés de la Función Pública que en un dictamen, resumido de forma muy sucinta por Rosa María Mateo en su comparecencia, llega a la conclusión de que "dado que la empresa no contratado ni con la propia Corporación ni con otras Administraciones Públicas" no cabe plantearse incompatibilidad ni conflicto de interés alguno.

La administradora provisional única de la Corporación RTVE empleó poco más de cinco minutos en defenderse. Lo hizo intentando dejar claros tres o cuatro asuntos sobre su controvertida sociedad patrimonial: que Yanbu SL estaba al día de sus obligaciones mercantiles y fiscales, que no tenía ningún indicio de que hubiera incurrido (la sociedad) en irregularidad fiscal alguna, que ya ha iniciado los trámites para su disolución para evitar controversias y que entiende que su condición de copartícipe (con su hijo) de esa sociedad no la inhabilita para ejercer su cargo.

El argumento fue aceptado por todos los grupos parlamentarios salvo el popular que aprecia una cierta inconsistencia entre ese informe y lo que dice la propia página web de la sociedad, en la que según Ramón Moreno recoge colaboraciones hasta en 16 programas de TVE.

Mostrar comentarios