El PP acusa a Foro de haber roto ya la negociación y éste no la ve acabada

  • El PP ha considerado hoy que la negociación bipartita ha quedado rota al no aceptar Foro Asturias (FAC) su propuesta de un acuerdo de coalición de gobierno, mientras que este partido ha indicado que su oferta para un pacto de legislatura sigue en pie, aunque no acepte que se forme un Gabinete conjunto.

Oviedo, 6 jul.- El PP ha considerado hoy que la negociación bipartita ha quedado rota al no aceptar Foro Asturias (FAC) su propuesta de un acuerdo de coalición de gobierno, mientras que este partido ha indicado que su oferta para un pacto de legislatura sigue en pie, aunque no acepte que se forme un Gabinete conjunto.

Representantes de los dos partidos se han reunido en el Parlamento durante unos minutos, en un encuentro en el que Foro ha entregado por escrito al PP su respuesta negativa a la propuesta que le hizo el lunes, pero, según ha dicho a los periodistas el diputado Enrique Álvarez Sostres, los 'populares' tienen aún abierta la posibilidad de un acuerdo que no incluya entrada en el Gobierno.

La portavoz parlamentaria del PP, Isabel Pérez-Espinosa, en rueda de prensa, ha explicado que ella entiende que la negociación no cabe en ese sentido puesto que significaría "un apoyo sin nada a cambio" de sus diputados, que les convertiría "en diputados de Foro" y llevaría a "la desaparición como grupo parlamentario".

Según Espinosa, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, trata de "violentar el resultado de las urnas" y de "gobernar con un resultado distinto" al de las elecciones, que le dio dieciséis de los 45 diputados y "ni siquiera fue el partido más votado", ya que lo fue el PSOE.

"¿Qué es lo que quiere Francisco Álvarez-Cascos?", se ha preguntado Espinosa tras subrayar que ni aceptó la propuesta del 14 de junio -víspera de constitución del Parlamento- ni la del 4 de julio, para contestarse: "Hace pensar, no lo afirmo, que las preocupaciones de Cascos son otras, que está pensando más en las elecciones generales".

Sostres ha explicado que Foro acudió a la reunión con el PP para trasladar la decisión "por unanimidad" de la Directiva de su partido de no aceptar su propuesta, pero ha indicado que la negociación por su parte sigue abierta y sin plazo límite hasta que la próxima semana sea el pleno de investidura.

El PP no podría entrar en el gobierno porque ya obtuvo la Presidencia de la Cámara y según su propia doctrina no es conveniente que un partido de gobierno dirija el Parlamento, ha apuntado Sostres.

Mostrar comentarios