El PP acusa a Griñán y a Chaves de "darse a la fuga" de la comisión

  • El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de "darse a la fuga" y de "huir" de la comisión que investiga los ERE tras la solicitud del PSOE de aplazar sus comparecencias del viernes.

Sevilla, 29 ago.- El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, ha acusado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, de "darse a la fuga" y de "huir" de la comisión que investiga los ERE tras la solicitud del PSOE de aplazar sus comparecencias del viernes.

En declaraciones a los periodistas, Rojas ha explicado que ha conocido a través del portavoz de IU, José Antonio Castro, la propuesta del PSOE, que le ha llevado a argumentar que Griñán y Chaves "no quieren comparecer cuando habían sido citados", algo que ha calificado como "gravísimo".

"Es algo increíble que Griñán y Chaves tomen ahora esa decisión. Estaban citados por la comisión, todo el mundo lo sabía desde hace mucho tiempo, y ellos también", ha enfatizado el portavoz popular, que ha atribuido al desarrollo de la propia comisión la propuesta socialista.

Para Rojas, la "responsabilidad política" de ambos dirigentes del PSOE "se va confirmando a medida que las comparecencias van avanzando".

"De ahí, imaginamos, que tengan esa falta de responsabilidad absoluta con el Parlamento, la comisión y todos los andaluces, dándose a la fuga y pretendiendo que se alargue su comparecencia. Es inaceptable", ha sentenciado.

El PSOE ha argumentado su petición en que quiere hacer una "reprogramación" de los trabajos de la comisión para que "se incorporen nuevos comparecientes al objeto de aclarar y dar más información sobre los hechos que está investigando".

El portavoz del PP ha resaltado que la comparecencia ayer del exinterventor general de la Junta Manuel Gómez "ha marcado una pauta muy importante", ya que a su juicio "dejó claro que la Intervención en el año 2005 ya alertó a Griñán de que las cosas se estaban haciendo muy mal", y el presidente de la Junta "no hizo nada".

"Qué casualidad que al día siguiente de esa comparecencia nos enteremos de que Griñán decide que necesita más tiempo o de que se da a la huida", ha ironizado Rojas, que ha calificado esta decisión como "muy grave" porque "había un compromiso contraído con los andaluces y con toda España de comparecer para decir la verdad de personas que dirigen la Junta".

"Tienen que decir qué saben de todo esto, por qué no asumían sus responsabilidades políticas, por qué no frenaron toda esta trama, por qué miraron para otro lado y promovieron esta forma de proceder", ha reclamado el diputado popular.

Rojas ha confirmado que los exministros populares Javier Arenas y Eduardo Zaplana sí comparecerán como estaba previsto mañana ante la comisión porque le tienen "respeto" y "van a decir lo que saben", a pesar de que "no tienen ninguna responsabilidad en este asunto", ha dicho.

Mostrar comentarios