El pp acusa al gobierno de usar el cis como "arma electoral" a la vista de sus "errores de bulto"


El Partido Popular acusó hoy al Gobierno de utilizar las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) como "arma electoral" para sus intereses partidistas, a la vista de los "errores de bulto" que comete y el "sesgo a la izquierda" de los ciudadanos a los que se entrevista.
El diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro atacó de esta forma al ministro de la Presidencia, Ramón Jáurgui, en una pregunta oral durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Aseguró que las encuestas del CIS son "inútiles" porque nunca sirven para vaticinar lo que va a ocurrir en los comicios. Como ejemplo, recordó que el CIS pronosticó antes de las gallegas de 2009 que el PP no conseguiría el gobierno de la Xunta y luego logró mayoría absoluta; en las vascas del año pasado concedió al PP "dos escaños menos" de los que posteriormente tuvo en las urnas; y en las europeas auguró un triunfo del PSOE a pesar de que la "victoria rotunda" fue del PP.
Bermúdez de Castro señaló que en las catalanas de este domingo el CIS "ha ido todavía más lejos" porque vaticinó que el Partido Popular perdería un escaño y se quedaría con 13. En cambio, subió cuatro hasta conseguir 18 diputados.
También pronosticó que la suma de los escaños del tripartito sería equivalente a los de CiU, pero en realidad los 48 diputados del PSC, ERC e ICV están muy lejos de los 62 logrados por Artur Mas. "Los errores son de nota", apostilló Bermúdez de Castro.
Por eso, pidió responsabilidades políticas porque no duda de los trabajadores del CIS pero sí de la directriz política que marca el Gobierno, hasta el punto de temer que los socialistas "utilizan el CIS como arma electoral para crear climas de opinión" en vísperas de las elecciones.
El diputado del PP rechazó que se haga eso "con el dinero del contribuyente", lo que le empujó a pedir al ministro de la Presidencia que cargue el coste de esas encuestas "en los gastos electorales" del PSOE mientras no se corrija el "sesgo".
Por su parte, Jáuregui alegó que todos los barómetros están realizados desde "criterios científicos y técnicos" y reivindicó la "independencia" del Centro de Investigaciones Sociológicas.
Además, manifestó su "confianza plena" en el CIS, al que defendió porque el resultado de su encuesta sobre Cataluña coincide con las que se publicaron en la mayoría de los medios de comunicación. "El CIS no se equivoca, hace lo que otros once institutos", comentó para dejar claro que el CIS no es el único que falla a la hora de hacer pronósticos y que sólo acertó una de las doce difundidas en el último mes.
El ministro subrayó que en el trabajo del CIS "no hay intencionalidad ninguna" y, por supuesto, "el Gobierno no se mete a decir cómo tiene que valorar" a los partidos políticos. "Este Gobierno no lo ha hecho nunca, no sé si ustedes lo hacían o no cuando gobernaban", replicó al diputado del Partido Popular.

Mostrar comentarios