El PP acusa al PSOE de saltarse el pacto para cambiar el voto emigrante

  • El PP ha acusado al PSOE de romper el pacto verbal sellado para modificar de manera consensuada la ley electoral con el fin de suprimir la obligación que los españoles residentes en el exterior tienen de solicitar el voto para poder participar en las elecciones.

Madrid, 19 may.- El PP ha acusado al PSOE de romper el pacto verbal sellado para modificar de manera consensuada la ley electoral con el fin de suprimir la obligación que los españoles residentes en el exterior tienen de solicitar el voto para poder participar en las elecciones.

PSOE ha registrado una moción en el Congreso en la que pide al Gobierno presentar en el plazo de seis meses una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) con medidas para aumentar la participación de los emigrantes en los comicios nacionales y autonómicos.

Además de eliminar el llamado voto rogado, la proposición no de ley del PSOE aboga por la posibilidad de que los españoles en el extranjero puedan emplear el voto electrónico con las debidas garantías.

El PSOE es también partidario de que haya una circunscripción electoral propia para los emigrantes, lo que facilitaría el voto en urna en las embajadas y consulados una vez suprimida la obligatoriedad de solicitarlo.

El director del PP en el Exterior, Alfredo Prada, ha calificado de "tomadura de pelo" que el PSOE presente esta iniciativa al considerar que rompe el consenso sellado entre ambos partidos para fomentar el voto en el exterior.

Prada, en declaraciones a Efe, ha amenazado con dejar en suspenso el diálogo entablado con el PSOE desde el pasado mes de abril si no se aviene a pactar los cambios legales.

"Si no retira su texto, nos plantearemos seguir negociando", ha advertido el dirigente del PP.

La secretaria de Emigración del PSOE, Carmela Silva, ha explicado a Efe que la presentación de la moción "no está reñida" con la continuidad del diálogo.

Silva ha asegurado que su texto se limita a resumir por escrito el compromiso que el PSOE adoptó en su último congreso federal para fomentar el voto exterior.

"Me sorprende el malestar del PP. Igual que ellos se están ya comprometiendo ante la comunidad emigrante a eliminar el voto rogado, nosotros tenemos derecho a presentar iniciativas parlamentarias", ha alegado Silva.

La intención del PSOE es que su moción se debata en próximas fechas en la Comisión Constitucional del Congreso para que los distintos grupos fijen su posición sobre la reforma legal.

Prada y Silva volverán a reunirse este lunes en el Congreso para tratar de desbloquear la situación.

Desde la implantación del voto rogado en enero de 2011, la participación en el exterior se ha situado en un 5 por ciento de media, cuando antes era de en torno al 30 por ciento.

Mostrar comentarios