Viernes, 23.08.2019 - 03:40 h
Es "lógico" que haya una "proporcionalidad" 

El PP admite que en el pacto con Vox del Ayuntamiento de Madrid hay concejalías

"Son las reglas de la democracia y son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación", ha dicho Cuca Gamarra. 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (2i), el secretario general del PP, Teodoro García Egea, (i), y la candidata del PP a la Asamblea de Madrid , Isabel Diaz Ayuso (d), posan junto al nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (2d).
El PP admite que en el pacto con Vox en el Ayuntamiento de Madrid hay concejalías. / EFE

La diputada y vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha admitido este martes que en el acuerdo con Vox para el Ayuntamiento de Madrid "figuran concejalías", asegurando que ahora toca "aclarar" el pacto en el Consistorio y continuar con las negociaciones en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

"En el acuerdo y lo hemos dicho todos, lo que se conoce por parte de todos, sí que figuran concejalías", ha señalado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press. "Eso es lo que hay que precisar, cuáles y cómo, pero creo que es bueno para todos", ha indicado Gamarra.

La dirigente del PP ha señalado que hay reuniones programadas con Vox "en el día de hoy" y en las próximas jornadas para aclarar las cuestiones y "materializar al cien por cien" el acuerdo con Vox en el Ayuntamiento de la capital. Entiende que ahora toca aclarar la cuestión de las concejalías que pueden ir a manos del partido de Abascal. 

Asimismo, sobre si éstas propuestas en el Ayuntamiento serían de gobierno, Gamarra ha explicado que de gobierno "es todo". Hasta ahora Ciudadanos ha recalcado que el Ejecutivo sería de coalición solo con el PP, dejando la puerta abierta a que Vox ocupe Juntas de Distrito, que según Begoña Villacís no forman parte del gobierno local. 

No debemos todavía echar más leña al fuego desde el ámbito de la especulación, la realidad es que está recogido lo que son concejalías y eso es lo que hay que precisar y concretar", ha recalcado la dirigente del PP, quien ha recordado que hay un plazo para concretar el gobierno. 

Con respecto a la Comunidad de Madrid, donde Vox también exige entrar en el Ejecutivo regional con consejerías, Gamarra ha explicado que ve "lógico" que haya una "proporcionalidad". "Son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación", ha admitido.

En línea con lo que exige Vox, Gamarra ha argumentado que "debe haber una proporcionalidad". "No es lo mismo tener 1 que tener 12, es evidente", ha explicado refriéndose a la influencia que puede tener Vox. En el Ayuntamiento de Madrid tiene 4 concejales, mientras que en la Comunidad ha conseguido 12 diputados. En este sentido, la 'popular' ha apostillado que "son las reglas de la democracia y son cuestiones que están ahí y tienen que formar parte de la negociación".

Preocupación del PP en País Vasco y Cataluña 

Preguntada por la poca representación del PP en País Vasco y Cataluña tras los comicios generales, autonómicos y municipales, Gamarra ha admitido que ha preocupación en el seno del partido. "Evidentemente nos preocupa, pero tenemos cuatro años por delante para volver a ilusionar con un proyecto político", ha señalado.

Las generales del 28 de abril dejaron sin representación al PP en Euskadi, al perder el único diputado que tenía en Álava, Javier Maroto. Mientras que en Cataluña, el PP perdió cinco escaños conservando solo el de Cayetana Álvarez de Toledo por Barcelona. "Tenemos una labor que hacer que es volver a ilusionar y recuperar la confianza de los ciudadanos que optaron por otras opciones", ha indicado Gamarra, a tiempo que reconocía que el PP tiene que "afrontar una época diferente". 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios