El PP advierte de que los responsables del 9-N podrían ser imputados

    • El portavoz popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna asegura que los responsables políticos "probablemente serán imputados".
    • "La Fiscalía ha abierto actuaciones y está investigando dónde, cuándo y quién cometió los delitos y, por eso, se van a producir, probablemente, imputaciones. Si alguien ha cometido delito será juzgado y condenado", aseguró.
El PP subraya que quien haya cometido delito "será juzgado y condenado"
El PP subraya que quien haya cometido delito "será juzgado y condenado"

A las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal yel vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP,Esteban González Pons que esperaban este lunes que Mas recibiera noticias de la ficalía; ahora se suman las del portavoz popular en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna al asegurar que los responsables políticos "probablemente serán imputados".

Gómez de la Serna advirtió este martes de que los responsables políticos y administrativos del 9 de noviembre en Cataluña "probablemente serán imputados" y "si alguien ha cometido delito será juzgado y condenado".

Lo dijo en una entrevista en la Cope tras la celebración de la consulta alternativa del pasado domingo en la que participaron 2,3 millones de catalanes y un 80,7% votó a favor de la independencia en Cataluña.

"La Fiscalía ha abierto actuaciones y está investigando dónde, cuándo y quién cometió los delitos y, por eso, se van a producir, probablemente, imputaciones. Si alguien ha cometido delito será juzgado y condenado", aseguró.

Gómez de la Serna avanzó que la asunción de responsabilidades corresponde a "todos aquellos responsables políticos y administrativos, esto es, funcionarios que colaboraron en la cesión de los colegios y medios públicos para realizarla".

A este respecto, Gómez de la Serna, que insistió en que el proceso de participación ciudadana fue "una patochada", defendió que el Gobierno de Mariano Rajoy actuó presentando "dos recursos" y que el Tribunal Constitucional "atendió a dos demandas suspendiendo el referéndum y la consulta".

El diputado popular reconoció que el Constitucional "también tenía instrumentos para hacer seguimiento del cumplimiento de sus resoluciones" y admitió que "siempre se puede hacer algo más". "Todos podemos hacer más", dijo.

El portavoz popular insistió, sin embargo, ante las voces críticas en el PP, que "el desamparo se podría sentir si ahora los jueces no actúan". Gómez de la Serna llamó a "la calma" y a "no precipitarse" después de que la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz de la plataforma Libres e Iguales, afirmara que el 9-N "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".

"Hay que esperar a que actúe el Estado de Derecho porque, aunque tarde, la Justicia llega", afirmó, para defender que el pasado domingo había que evitar "dar satisfacción al victimismo nacionalista con determinadas imágenes en Cataluña".

Gómez de la Serna puso el acento en que Mas ha vivido "un fracaso de primera división", porque "ha fracasado internamente", ya que dos terceras partes de los catalanes no votaron y porque "internacionalmente ha hecho el más grande de los ridículos"."Un simulacro estéril e inútil"

Un "simulacro estéril, inútil y realizado al margen de la legalidad" pero "saltarse la ley no es gratis", así calificaron el 9N de Mas, María Dolores de Cospedal y Esteban González Pons. Dejan el recado a Mas que espere noticias de la fiscalía.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha referido al proceso participativo llevado a cabo en Cataluña durante este domingo, del que ha dicho que ha sido un "simulacro estéril, inútil y realizado al margen de la legalidad", tras lo que ha dicho que "precisamente por eso el Gobierno actuará en consecuencia".

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa celebrada en Toledo, Cospedal dijo sobre la consulta que ha sido "un intento no logrado de vulneración de la soberanía nacional"."Todos los españoles tenemos derecho a decidir sobre nuestro presente, ese derecho corresponde a los españoles y algunos han intentado quitar ese derecho a todos", apuntó.

Desde su punto de vista, el proceso se ha realizado "sin control de legalidad, sin interventores, sin Junta Electoral, sin control de cualquier sistema de emisión", y además "los propios partidos independentistas que han dirigido el proceso presidían las mesas electorales".

Criticó además que las mesas "estén abiertas hasta 15 días", incidiendo en que "cualquier valoración acerca de los resultados carecen de toda validez"."No tienen fiabilidad, y hemos visto que el respaldo ha estado muy por debajo de lo que algunos pretendían", finalizó."Saltarse la ley no es gratis"

El vicesecretario general de Estudios y Programas y eurodiputado del PP, Esteban González Pons, dijo que esperaba que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reciba una carta del fiscal porque aseguró que el 9N cometió un delito al utilizar fondos públicos para una manifestación política.

González Pons señaló en una entrevista que mientras que Mas"va a tener muchas posibilidades de salirse de rositas con sus excusas políticas, funcionarios y directores de colegios van a tener que pagar" y responder ante la justicia por las órdenes recibidas ayer.

En opinión de González Pons, el fiscal al primero que tiene que llamar es a Mas para que éste de explicaciones sobre el "uso de datos personales, de recursos públicos y de material que no debe ser politizado para una manifestación de una sintonía política determinada", porque lo que "ayer se manifestaron fue una serie de partidos políticos con un punto de vista político particular".

González Pons consideró que Mas se ha saltado la ley y lo que debe esperar es que ésta se le aplique como a todos los españoles porque todos son "iguales ante la ley":"Si cualquiera de nosotros nos saltáramos la ley y saliéramos en la tele diciendo que soy el responsable, el fiscal nos llamaría", ha matizado.

El vicesecretario popular precisó que en Cataluña "no hay un problema político, sino económico", porque "de lo que se está desangrando Cataluña es de economía, no de política", por lo que espera que "pasada la fiebre del referéndum, Mas pueda atender a la verdadera infección que es económica" que "no sólo puede llevar a la Generalitat a una situación de quiebra" sino también al resto de España.

González Pons, que dijo que tal y como se ha planteado el problema de Cataluña para Rajoy "ha sido un verdadero problema esta legislatura", ha subrayado que han tenido "al hombre correcto en el momento correcto" y"con el carácter adecuado para un problema tan difícil como éste", ya que ha logrado "desactivar la bomba política que había puesto Mas y ayer no se celebró un referéndum ilegal".

Mostrar comentarios