El PP afina sus mensajes contra "el recortador" Rubalcaba

  • Ángel A. Giménez.

Ángel A. Giménez.

Valencia, 30 sep.- En el día en que el proyecto electoral de Alfredo Pérez Rubalcaba empezaba a tomar cuerpo por el inicio de la Conferencia Política del PSOE, el PP en bloque ha afinado su estrategia contra él a partir de una idea que no es nueva, pero que les resulta beneficiosa: los mayores recortes de la historia los ha hecho el exministro.

La instrucción es nítida entre los dirigentes del Partido Popular, tal y como han reconocido a Efe fuentes de la organización: no pasar ni una al PSOE cuando la acuse de atentar contra los derechos sociales de los ciudadanos en las comunidades que gobiernan.

Durante toda esta semana socialistas y populares se han cruzado reproches en una escalada por caracterizar al adversario como "más recortador".

Si el PSOE colgaba en "youtube" un vídeo y sus mandatarios regionales convocaban conferencias de prensa para denunciar las políticas antisociales de los populares, el PP contraatacaba con otro vídeo y con más conferencias de prensa, como la del vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, el pasado miércoles.

Él fue quien sacó de los despachos de la sede del partido la estrategia contra Rubalcaba: situarle junto a Zapatero en la causa de los cinco millones de parados y en el centro decisorio de los recortes sociales de mayo de 2010: la congelación de las pensiones, la rebaja salarial de los funcionarios, la eliminación del cheque-bebé... Pons le tildó incluso de "Alfredo 'Manostijeras".

Como corolario, los populares editaron a toda prisa un vídeo para descalificar al candidato socialista y describirle como "recortador profesional".

Sin embargo, el colofón no fue esa creación audiovisual de no más de tres minutos, sino que ha sido la apertura del Foro sobre pymes que el PP celebra en Valencia.

La responsable de Organización del PP, Ana Mato, ha sido la encargada de abrir la veda, y ha acusado a Rubalcaba de haber sido el responsable de los mayores recortes de la democracia española -en ocasiones le ha mencionado por delante de Zapatero- y de haber ideado "unas políticas económicas contra el sentido común".

Ha seguido con la idea la secretaria general, María Dolores De Cospedal, quien desde su desembarco en la Presidencia de Castilla-La Mancha ha tenido que lidiar con una situación económica cuando menos complicada y alentar medidas impopulares.

Pero ella ha recalcado hoy que lo que está haciendo el PP en esas autonomías no es despilfarrar, como antes el PSOE, sino "ajustar los Presupuestos" y "saber gestionar" para "salvar de la bancarrota los servicios sociales que los socialistas han puesto en peligro".

A juicio de Cospedal, ese modo de gestión del PSOE lo encarnan dos nombres propios: José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pons ha incidido en la puesta en escena de la Conferencia del PSOE, empezando por su lema, "Ideas de verdad", que en su opinión es el reconocimiento de que las medidas económicas adoptadas hasta la fecha eran "de mentira".

La prueba, ha sentenciado, es ese "lastre desesperante" de cinco millones de parados.

Por si el flanco de los recortes dejara todavía algún resquicio, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha lanzado una andanada a Rubalcaba por otro costado, así que ha exigido al ministro de Interior actual, Antonio Camacho, y a su antecesor, es decir Rubalcaba, que asuman responsabilidades por el desarrollo de la Operación Galgo.

Después de todo este arsenal, queda por ver si el líder, Mariano Rajoy, dará mañana más aire a esta estrategia o, como es habitual, pasará por alto cualquier alusión directa al candidato socialista.

Mostrar comentarios