El PP afirma que la credibilidad de Merkel cotiza 200 puntos por encima de la de Zapatero

  • Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que entre las economías de España y de Alemania hay "muchas diferencias", entre ellas que la credibilidad de la canciller, Angela Merkel, "cotiza 200 puntos básicos por encima" de la de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy espera que la 'amnistía fiscal' sea la 'última ocurrencia' del Gobierno
Rajoy espera que la 'amnistía fiscal' sea la 'última ocurrencia' del Gobierno

Madrid.- La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que entre las economías de España y de Alemania hay "muchas diferencias", entre ellas que la credibilidad de la canciller, Angela Merkel, "cotiza 200 puntos básicos por encima" de la de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sáenz de Santamaría ha añadido otra diferencia, en su opinión: mientras el Gobierno alemán acomete reformas "motu proprio", al español "se le imponen desde fuera".

Éstas son las dos distinciones principales que la portavoz de los populares en el Congreso ve entre el plan de recorte de Alemania, anunciado ayer por Merkel, y el ya puesto en marcha por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras el Gobierno de coalición alemán -conservadores y liberales- se dispone a bajar las retribuciones de las funcionarios y a prescindir de miles de ellos, el español afronta hoy una huelga por la reducción de sus sueldos.

El resumen es claro, según ha destacado Sáenz de Santamaría en conferencia de prensa: "En Alemania se han hecho medidas para consolidar el crecimiento; aquí impuestas desde fuera. En Alemania se han hecho medidas para consolidar la recuperación; aquí para tapar agujeros".

"Agujeros" como las versiones del Plan E, a juicio de la dirigente popular. "Tenemos las mejores aceras de Europa, pero ahora -el ministro de Fomento- José Blanco no tiene para hacer carreteras", ha sentenciado.

Por tanto, en la situación española, según ha manifestado Sáenz de Santamaría, tiene mucho que ver que Zapatero no haya procedido a tiempo a desarrollar las reformas estructurales necesarias. "Ojalá hubiera hecho reformas cuando se le reclamaron desde el Partido Popular y desde otros grupos, y no tarde e improvisadamente", ha apostillado.

A partir de aquí, ha señalado, comienzan las diferencias entre España y Alemania.

Por ello, ha abogado por un plan global y coherente que no caiga en "rectificaciones de un día a otro".

Para Sáenz de Santamaría, hay más diferencias entre los proyectos de recorte de Merkel y de Zapatero como que la canciller siga favoreciendo la inversión en investigación e innovación y nunca prometiera, como sí ha hecho la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que "iba a subir el sueldo de los funcionarios".

Preguntada por el papel del PP en la imagen que de España tienen los mercados, algo que han censurado dirigentes del PSOE, Sáenz de Santamaría ha señalado que si alguien ha incidido en esa supuesta falta de credibilidad del Gobierno, ese ha sido un barón regional socialista, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Y como el que anda más flojo en credibilidad es Zapatero, las declaraciones le afectan a él directamente", ha afirmado.

La portavoz del PP en el Congreso ha terminado con esta reflexión: "A los socialistas les pasa lo que al resto de españoles: nos sentimos muy orgullosos cuando españoles como Nadal ganan Roland Garros, pero cada vez nos da más apuro y más inquietud cuando Zapatero va a Bruselas".

Mostrar comentarios