El PP anima a la disidencia cubana a no "desfallecer"

  • El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha animado hoy a la disidencia cubana a no "desfallecer" en su lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos en la isla.

Madrid, 11 may.- El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, ha animado hoy a la disidencia cubana a no "desfallecer" en su lucha por la democracia y el respeto de los derechos humanos en la isla.

García Hernández ha hecho este llamamiento durante su intervención en una conferencia sobre el décimo aniversario del llamado "Proyecto Varela", una iniciativa ciudadana impulsada en el interior de Cuba a favor de la apertura democrática.

"No desfallezcáis, porque la libertad no se regala. La libertad se gana con sacrificio personal", ha afirmado el dirigente del PP.

En el acto, celebrado en la Casa América, han participado el responsable de Política Internacional de UPyD, Fernando Maura, y los excarcelados cubanos Regis Iglesias y Omar Rodríguez Saludes, entre otros.

García-Hernández se ha mostrado convencido de que después de medio siglo de régimen castrista, la disidencia logrará sacar fruto de su acción, al igual que ocurrió en España.

"Al igual que nuestros padres lucharon por entregarnos una España democrática, vuestros hijos tendrán una Cuba democrática por el esfuerzo de vosotros", les ha dicho a los opositores presentes.

En su opinión, al igual que se conmemora el Día de Europa cada 9 de mayo para celebrar la derrota del fascismo tras la II Guerra Mundial, el 10 de mayo, fecha en la que se presentó el "Proyecto Varela", será "la victoria del futuro en Cuba".

"Los regímenes comunistas te quieren robar el alma, la memoria, todo lo que eres, pero no lo consiguen", ha asegurado García Hernández.

El "Proyecto Varela" se presentó en 2002 ante el Parlamento de La Habana y persigue la modificación de algunas leyes en favor de cambios políticos y la convocatoria de elecciones libres.

Su promotor es el líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, quien, a través de una conexión telefónica desde Cuba, ha intervenido en el acto en presencia de su hermano, Carlos, moderador de la conferencia.

Payá ha ensalzado la tarea de "miles de cubanos que, venciendo el miedo, siguen apoyando el derecho de los cubanos a tener derechos".

"El pueblo cubano nunca eligió el totalitarismo", ha asegurado el disidente, ganador en 2002 del Premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo.

Maura ha aprovechado el acto para pedir al Gobierno que amplíe las ayudas a los expresos políticos acogidos en España desde julio de 2010, después de que haya caducado el programa de acogida.

El representante de UPyD ha recordado que el PP rechazó esta semana en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para este año en la que se defendía una partida de 2,5 millones en favor de los excarcelados.

Mostrar comentarios