El PP arropará a Rajoy en Cataluña en su primera visita tras el 9N

  • El Partido Popular arropará este sábado en Barcelona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera y prometida visita a Cataluña tras el 9 de noviembre, donde mantendrá sus argumentos contra la apuesta de los soberanistas.

Madrid, 27 nov.- El Partido Popular arropará este sábado en Barcelona al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primera y prometida visita a Cataluña tras el 9 de noviembre, donde mantendrá sus argumentos contra la apuesta de los soberanistas.

Una apuesta que Artur Mas ha intensificado con su propuesta de crear un Estado propio en dieciocho meses, que para Rajoy supone "un paso más hacia ninguna parte" del presidente de la Generalitat.

Los populares han enmarcado la presencia de Rajoy en Cataluña en unas jornadas de estabilidad y buen gobierno en los ayuntamientos que clausura el presidente el sábado y que inaugura mañana la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Alcaldes y portavoces municipales del partido debatirán estos dos días en la capital catalana sobre municipalismo y políticas locales.

Fue en Brisbane (Australia), donde se celebró la última cumbre del G-20, el pasado 16 de noviembre, cuando Rajoy anunció su visita inminente a Cataluña para explicar "mejor que hasta ahora" sus argumentos ante el debate soberanista, aunque desde el PP se ha insistido en los últimos días en que eso no supone que dichos argumentos hayan cambiado.

"El discurso siempre ha sido el mismo y será el mismo", apuntó esos días el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y en la misma línea se han pronunciado otros dirigentes populares, favorables a que el jefe del Ejecutivo mantenga la misma posición que ha mantenido hasta la fecha ante las pretensiones soberanistas.

Y tampoco va a cambiar Rajoy su estrategia tras la nueva hoja de ruta que anunció Mas hace dos días, cuando explicó sus intenciones de celebrar unas elecciones plebiscitarias y concurrir con una sola lista independentista para iniciar el proceso que lleve al Estado catalán en año y medio.

"El Gobierno de España y yo mismo y mucha gente vamos a seguir defendiendo la soberanía nacional y nuestro texto constitucional" que ha proporcionado el mayor proceso de progreso y bienestar en la historia moderna del país, dijo el jefe del Ejecutivo en sus primeras palabras sobre la propuesta de Mas.

También garantizó entonces Rajoy a los ciudadanos de Cataluña que, a pesar de la falta de acción y el desgobierno de Mas, los proveedores van a seguir cobrando, los servicios públicos funcionando y financiándose y el Gobierno seguirá atendiendo los vencimientos de deuda de la Generalitat.

En las jornadas que comienzan mañana a mediodía, el PP pondrá en valor el esfuerzo de las corporaciones locales, que han contribuido "muy significativamente a la senda de recuperación de nuestro país", según explica el partido en un comunicado sobre las jornadas.

De hecho, recuerdan que en 2013, el conjunto de ayuntamientos terminaron el ejercicio con un superávit del 0.41%. Es decir, nueve de cada diez municipios habían abandonado los números rojos, "la gran mayoría gobernados por el PP".

Cospedal inaugura las jornadas mañana a mediodía acompañada del secretario ejecutivo de Política Local del PP, Manuel Cobo, y el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

Por la tarde, comenzará un panel en el que se abordarán la "Garantía de estabilidad y buen gobierno: del déficit al superávit", la "Garantía de eficacia en la gestión" así como la "Garantía de cohesión social".

Los vicesecretarios generales Carlos Floriano, Javier Arenas y Esteban González Pons, así como el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, serán los encargados de moderar los debates, en los que van a intervenir más de una docena de alcaldes, presidentes de Diputación y portavoces municipales.

Rajoy clausura las jornadas el sábado por la mañana en un acto en el que también intervendrá la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho.

Mostrar comentarios