El PP certifica la ruptura con el Gobierno vasco por la deriva nacionalista

  • El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha certificado hoy la ruptura del apoyo de su partido al lehendakari vasco Patxi López ante la deriva nacionalista que ha tomado en los últimos tiempos y por haber optado por hacer oposición en lugar de gobernar.

Madrid, 7 may.- El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha certificado hoy la ruptura del apoyo de su partido al lehendakari vasco Patxi López ante la deriva nacionalista que ha tomado en los últimos tiempos y por haber optado por hacer oposición en lugar de gobernar.

Floriano se ha referido así en una rueda de prensa a la decisión del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, de dar por roto el pacto de Gobierno que mantiene con el PSE tras el anuncio de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes en educación y sanidad aprobados por el Ejecutivo de Rajoy.

El dirigente popular ha insistido en que "no tiene ningún sentido" que Patxi López siga siendo lehendakari cuando está "más preocupado en hacer oposición y seguir las directrices de la dirección nacional de su partido que en el interés de los vascos".

"El lehendakari tiene que gobernar y no estar sometido a la instrucción de su partido a nivel nacional", ha recordado Floriano antes de reprochar a López su deriva nacionalista y estar trabajando en contra de lo pactado con el PP, formación que le ha dado su apoyo para gobernar.

"Esa deriva nacionalista, que ni siquiera entienden los propios votantes socialistas", convierte al PP, a su juicio, en el único partido que defiende la Constitución en el País Vasco.

En la rueda de prensa también se ha referido a la posibilidad de que los socialistas presenten una moción de censura en Extremadura, para destacar que es un tema que "sólo está en la cabeza" de Guillermo Fernández Vara y de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Sobre esta cuestión Floriano ha subrayado que la convocatoria de elecciones depende de la Junta de Extremadura. EFE

eaa-mab/pv

Mostrar comentarios