El PP confirma su dominio en Madrid y el PSOE llega a su mínimo histórico

  • El PP ha ganado las elecciones generales en la circunscripción de Madrid, con más de la mitad de los votos emitidos, lo que se ha traducido en diecinueve de los 36 escaños en juego, mientras que los socialistas han alcanzado su mínimo histórico y pierden cinco actas, para quedar con diez.

Madrid, 20 nov.- El PP ha ganado las elecciones generales en la circunscripción de Madrid, con más de la mitad de los votos emitidos, lo que se ha traducido en diecinueve de los 36 escaños en juego, mientras que los socialistas han alcanzado su mínimo histórico y pierden cinco actas, para quedar con diez.

Los comicios del 20N han confirmado que los populares tienen en Madrid un techo y un suelo, un electorado fiel que se sitúa en torno al cincuenta por ciento, punto arriba o abajo.

En marzo de 2008 el PP logró el 49,19 por ciento de los votos y hoy el 50,8 por ciento, aunque con 32.000 votos menos (1,7 millones).

Los populares, que tienen mayoría absoluta en la Asamblea regional y que en las municipales de mayo arrebataron importantes alcaldías al PSOE (Alcorcón, Getafe o Leganés) han subrayado su dominio en votos en casi todas las localidades de la Comunidad.

Eso incluye los escasos feudos importantes de los socialistas, como Fuenlabrada y Parla y los que cuentan con alcaldes de IU, como San Fernando de Henares y Rivas-Vaciamadrid.

En concreto, los populares han sido la opción preferida por los madrileños en 177 de los 179 municipios de la Comunidad.

El PP tendrá diecinueve escaños en el Congreso, uno más que hasta ahora, en una lista liderada por Mariano Rajoy, al que siguen Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Alberto Ruiz-Gallardón, que ve así cumplido su viejo sueño de entrar en el Congreso, lo que abre la puerta a una eventual salida de la Alcaldía de la capital.

Mientras tanto, los socialistas bajan de quince a diez escaños.

Ello después de conseguir este domingo poco más del veintiséis por ciento de los votos, la mitad justamente que en su máximo histórico (en 1982) y cinco puntos y medio menos que lo que hasta ahora era su suelo (31,4% en 1996).

El apoyo logrado por la lista encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba es similar al obtenido en las autonómicas de mayo pasado por el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien hoy, tras la derrota "contundente" ha señalado que "es el momento de un punto y aparte" que conduzca a una "reflexión".

El resultado más espectacular lo ha conseguido UPyD, que hasta ahora tenía un solo escaño en el Congreso - el de Rosa Díez - y que en la próxima legislatura contará con cuatro actas, tras casi triplicar su respaldo (del 3,7 al 10,29 por ciento).

El partido magenta se convierte así en la tercera fuerza política en Madrid y desplaza a Izquierda Unida.

La formación de izquierdas, que ha ido en coalición con Los Verdes, es la cuarta formación en votos, pero puede sonreír porque pasa de tener un escaño a tres después de obtener el 8,03 por ciento de los votos (el 4,6% en 2008).

El triunfo del PP se ha registrado también en las votaciones al Senado, ya que de los cuatro sillones en juego tres han sido para los populares y uno para los socialistas, lo mismo que ha ocurrido en 2004 y en 2008.

Al margen de esos cuatro partidos, que ya tenían representación por Madrid en la anterior legislatura, ninguno más ha conseguido escaño.

La formación ecologista Equo, que se ha estrenado en unas elecciones, ha logrado casi 65.000 votos, ligeramente por debajo del dos por ciento en toda la región.

La participación ha estado en el 76 por ciento, tres puntos por debajo de la registrada en marzo de 2008.

Mostrar comentarios