El PP considera "absolutamente necesario" que Melilla y Ceuta sean Comunidad Autónoma

  • Melilla.- El Partido Popular ha considerado hoy "absolutamente necesario" que las ciudades de Ceuta y Melilla puedan convertirse en Comunidad Autónoma, lo que posibilitaría la equiparación de ambas al resto de regiones españolas.

El PP considera "absolutamente necesario" que Melilla y Ceuta sean Comunidad Autónoma
El PP considera "absolutamente necesario" que Melilla y Ceuta sean Comunidad Autónoma

Melilla.- El Partido Popular ha considerado hoy "absolutamente necesario" que las ciudades de Ceuta y Melilla puedan convertirse en Comunidad Autónoma, lo que posibilitaría la equiparación de ambas al resto de regiones españolas.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, de visita en Melilla para participar en una serie de reuniones de trabajo donde se van a tratar asuntos de interés para la ciudad.

García Escudero ha resaltado la importancia de llegar a un acuerdo en este tema, que implicaría un avance en el estatus jurídico de Ceuta y Melilla, un consenso que en principio debe conseguirse en las propias ciudades para poder ser trasladado a las Cortes.

En opinión del dirigente del PP, es necesario y bueno que exista ese acuerdo, aunque actualmente no existe "predisposición" por parte del PSOE a esa reforma estatutaria.

Para el senador, es una lástima que no haya ese consenso, aunque ha apostado por seguir esa línea para que el nuevo Estatuto pueda facilitar el autogobierno a Ceuta y Melilla, lo que repercutiría en una mejora de la gestión.

También ha hecho referencia a la necesidad de que Ceuta y Melilla tengan una consideración especial en la Unión Europea, algo a lo que se comprometió el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la última Conferencia de Presidentes.

Al respecto, ha señalado que el PP va a realizar un seguimiento de dicho compromiso, al tiempo que "presionará" para que esa promesa de Zapatero se cumpla "cuanto antes" aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.

Según García Escudero, la situación y singularidades de Ceuta y Melilla las hacen merecedoras de un trato especial, similar al que puedan tener las regiones que en el Tratado de Lisboa figuran como zonas ultraperiféricas.

El PP estará pendiente de este asunto para alcanzar el objetivo deseado, para lo que incluso se tomarán distintas iniciativas parlamentarias.

"Esto supondría una serie de mejoras socio-económicas a partir del año 2013 que son muy necesarias para Ceuta y Melilla", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que la presidencia española supone una "oportunidad de oro" para conseguirlo.

El portavoz del PP en el Senado ha viajado a la ciudad acompañado por otros tres senadores de su partido -Adolfo Abejón Ortega, Tomás Burgos y María Rosa Vindel-, en una visita que en principio iba a celebrarse el pasado 23 de diciembre, pero que tuvo que posponerse.

García Escudero ha resaltado su estrecha relación con la ciudad desde hace diez años y ha dicho que ha seguido de cerca el ambiente político de la misma, después de que él fuera uno de los responsables del acuerdo que acabó con el Gobierno de Mustafa Aberchán y el GIL en Melilla.

Durante su estancia en la ciudad, tiene previsto reunirse con los sindicatos de enseñanza, con el objeto de argumentar medidas para la mejora de la Educación, una competencia estatal en los casos de Ceuta y Melilla.

También mantendrá encuentros con la directiva regional del PP, así como con representantes de la Asociación Musulmana.

Asimismo, se abordarán temas de importancia, como la mejora del transporte aéreo o la ampliación del puerto.

En cuanto al primer tema, el portavoz del PP en la Cámara Alta ha destacado que la apuesta debe ser la de la diversificación de líneas, en lugar de apostar por un único enlace, el de Málaga, tal y como pretende el Ministerio de Fomento.

Ha considerado también necesario "urgir" a dicho Ministerio para que saque adelante un proyecto tan importante para Melilla como el de ampliar las instalaciones portuarias en 50 hectáreas.

Mostrar comentarios