El pp considera importante distinguir entre imputación y enjuiciamiento


El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, manifestó hoy que su grupo parlamentario ha querido acabar con la "confusión social" al proponer que los diputados sean suspendidos cuando se les abra juicio oral.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Hernando manifestó que con esta propuesta, "dada la confusión social que existe", el PP ha tratado de establecer una "clara línea" entre la imputación y el juicio oral.
En este sentido, señaló que una cosa es la imputación, figura de garantía procesal que precisa de asistencia letrada para defenderse "de una acusación que a veces es falsa", y otra el juicio oral, que se asienta sobre indicios.
En su opinión, la gente ha de "tener la tranquilidad de que el Estado de derecho funciona, el Parlamento reacciona y de que se toman medidas precisamente para estrechar el terreno de juego a esta gente que viene a la política no para servir a los demás, sino, desgraciadamente, para servirse ellos mismos en contra de los demás".
Asimismo, defendió que la corrupción, que "no tiene colores", es algo contra lo que "todos" deben luchar, en lugar de utilizarla como un elemento de "agitación política contra el contrario".
Defendió que el PP está demostrando "más sensibilidad social y más responsabilidad que lo que están haciendo otros eludiendo responsabilidades o echándoselas a otras personas".
En cuanto a los casos que han salpicado el PP de Madrid, Hernando manifestó que en él hay "alguno que no sólo no ha estado a la altura", sino que ha tenido comportamientos "deplorables".
Por eso, dijo, es necesario que la Justicia actúe y que funcionen los elementos y mecanismos preventivos y de control contra este tipo de comportamientos.
Para Hernando, la 'Operación Púnica' ha sido posible precisamente porque funcionan los mecanismos de control establecidos en la Ley de Blanqueo (2010) y la Ley de Transparencia (2013). "Eso tiene que ser una satisfacción para el conjunto de los ciudadanos", dijo Hernando, quien aseguró que entiende que haya "gente a la que le producen espanto estas cosas".
"A mí también, pero tienen que saber que hemos avanzado mucho en la detención de estos problemas y que queremos seguir avanzando aún más, por eso era tan importante cerrar un pacto político contra la corrupción", sentenció.
Preguntado por el daño que los casos de corrupción están provocando en el PP, Hernando afirmó que "el mejor candidato del PP es el señor Rajoy y eso es indubitable, porque ha ganado las últimas elecciones, ha tenido el respaldo de once millones de votos y me parece que cualquier opinión que no tenga en cuenta esto está fuera de lugar".

Mostrar comentarios