El pp considera que el plan sobre violencia de género en la juventud hará “más hincapié” en el sistema educativo


La diputada del Partido Popular Paz Lago destacó que el Plan Integral sobre la violencia de género en la juventud significará “plasmar la realidad que estamos viviendo” en cuanto a los malos tratos, pues “hasta ahora se ha tratado la violencia de género en temas trasversales y cada vez tenemos que hacer más hincapié en este sentido en lo que es el sistema educativo”.
En declaraciones a Servimedia, Lago avanzó lo que supondría este nuevo plan cuya creación fue aprobada por unanimidad el pasado martes en el Congreso de los Diputados. Esta diputada por Pontevedra defendió la postura del Grupo Popular, que tendió la mano para llegar a un consenso de todos los grupos, dado el calado del asunto que se abordaba.
La parlamentaria recordó que siete de cada diez mujeres del mundo sufrirán algún tipo de violencia física o sexual a lo largo de su vida, y que en España se han producido más de 700 víctimas mortales en la última década por causa de la violencia de género.
Asimismo, según dijo a Servimedia, el plan “supondría dar este paso que tenemos que dar entre todos para dar respuesta a situaciones tan preocupantes y al mismo tiempo tan peligrosas de los jóvenes como las que estamos viviendo”.
“Educar a las personas es importantísimo. Para que una sociedad sea más justa tenemos que tener ciudadanos que sean críticos, libres y en los que predomine el respeto. Y para eso es necesario iniciar actuaciones desde las etapas tempranas de educación”, dijo.
En este sentido, Lago defendió la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad educativa (Lomce) impulsada por el ministro José Ignacio Wert porque contempla iniciativas para combatir la violencia de género.
LEY WERT
“La Ley Wert recoge la educación en valores que fomente la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Y las medidas educativas para la prevención de la violencia de género. Recoge el espíritu de la materia que estamos trabajando en materia de violencia de género”, concretó.
Aunque la diputada popular confirmó que no hay un calendario para la realización del Plan, recordó que el Gobierno de Rajoy ya está aplicando muchas de las actuaciones propuestas en los seis puntos de la enmienda transaccional acordada por el Congreso a la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista.
“La enmienda transaccional recoge muchas de las actuaciones que el Gobierno tenía previstas pese a los ajustes. En materia de violencia de género los ajustes vienen dados este año sobre todo en cuanto a campañas de promoción, pues se van a hacer más con el equipo de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y no tanto con contratación externa”, matizó.
Lago también valoró el consenso alcanzado por los grupos ante esta lacra social que afecta cada vez a población de menos edad. “Hay que dejar de lado las diferencias partidistas porque no tiene sentido”, añadió.
“El Grupo Parlamentario Socialista presentó una iniciativa que responde al sentir de todos los grupos parlamentarios con diferencia de algunas connotaciones de tipo partidista, pero en esta iniciativa y en todo lo que sean temas sociales todos los grupos apostamos por dejar a un lado y de verdad intentar aunar esfuerzos en buscar soluciones”, concluyó.

Mostrar comentarios