El PP cree que el cese de Lugo ha sido legal por lo que se conoce hasta ahora

  • El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha asegurado hoy que por la información de la que se dispone hasta ahora, la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay se ha llevado a cabo "de acuerdo con el procedimiento constitucional interno legal".

Madrid, 27 jun.- El portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, José María Beneyto, ha asegurado hoy que por la información de la que se dispone hasta ahora, la destitución de Fernando Lugo como presidente de Paraguay se ha llevado a cabo "de acuerdo con el procedimiento constitucional interno legal".

Beneyto ha considerado aconsejable seguir el desarrollo de la evolución política en el país sudamericano para poder hacer un juicio "más acertado" sobre el relevo de Lugo, quien fue cesado el pasado viernes por el Senado tras un juicio político en el que se le acusó de un mal desempeño de sus tareas de gobernante.

El diputado del PP se ha referido a este asunto en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, donde ha comparecido el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, para explicar las principales líneas de actuación de su departamento.

Beneyto ha hecho hincapié en la conveniencia de ser cautos a la hora de pronunciarse sobre lo ocurrido en Paraguay, si bien ha opinado que por el momento no se observaría ninguna irregularidad en el cese de Lugo.

"El Gobierno no se ha expresado de una manera tajante sobre la situación en Paraguay, pero lo que sí podemos decir desde fuera es que se ha realizado, hoy por hoy, con la información que tenemos, de acuerdo con el procedimiento constitucional interno legal", ha dicho Beneyto.

Para el diputado del PP, se trata de un 'impeachment' (acusación formulada contra un alto cargo por delitos cometidos en el desempeño de sus funciones) "previsto en la Constitución" paraguaya.

"Habrá que ver cómo se desarrolla la situación para hacer un juicio más acertado y habrá que tener en cuenta en todo momento las reacciones de los demás países en América Latina", ha añadido Beneyto.

El secretario de Estado se ha limitado a señalar que el Gobierno está recabando información sobre lo sucedido y que la postura es la de defender el Estado de derecho en Paraguay.

"Nos preocupa enormemente la institucionalidad democrática en Paraguay", ha añadido De Benito.

El portavoz del PSOE, Álex Sáez, ha criticado la "tibieza" del Ejecutivo del PP a la hora de pronunciarse sobre la destitución de Lugo.

Al igual que han hecho países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú o Venezuela, IU ha tildado de "golpe de estado" lo ocurrido en Paraguay y ha lamentado la "comprensión" mostrada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy, según su diputado Joan Josep Nuet.

"Le pediría que no cometan el mismo error que (José María) Aznar cometió avalando el golpe de estado fallido en Venezuela", ha advertido Nuet a De Benito en alusión a lo ocurrido en 2002 en Caracas contra el presidente Hugo Chávez.

Nuet ha opinado, con sarcasmo, que el apellido del sucesor de Lugo, Federico Franco, da una pista de las intenciones del hasta ahora vicepresidente paraguayo.

Beneyto ha pedido al diputado de IU "no estigmatizar los nombres".

"No me parece algo particularmente interesante, ni inteligente. Franco tiene ese nombre, qué se le va a hacer. Es un apellido bastante común", ha añadido el parlamentario del PP.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha dicho no tener elementos suficientes para hablar de golpe institucional, aunque no ha ocultado sus recelos.

A su juicio, "los golpes de estado en el siglo XXI no se llevan a cabo ya a base de cuartelazos y pronunciamientos militares, sino de técnicas más sutiles y sofisticadas, con mecanismos constitucionales aparentemente legales, acomodados al ordenamiento jurídico".

"El Franco del siglo XXI en Paraguay y el del siglo XX en España no tienen los mismos métodos", ha concluido Erkoreka.

Mostrar comentarios