El PP cree que la supervivencia de la Conferencia está condicionada a su utilidad

  • Madrid.- El PP cree que la supervivencia de la Conferencia de Presidentes está condicionada "a que sea útil a los ciudadanos y a las comunidades autónomas" y ha negado que las autonomías gobernadas por su partido acudieran a la reunión de ayer con "actitud destructiva".

El Gobierno convocará a las CCAA que quieran para desarrollar las medidas anticrisis
El Gobierno convocará a las CCAA que quieran para desarrollar las medidas anticrisis

Madrid.- El PP cree que la supervivencia de la Conferencia de Presidentes está condicionada "a que sea útil a los ciudadanos y a las comunidades autónomas" y ha negado que las autonomías gobernadas por su partido acudieran a la reunión de ayer con "actitud destructiva".

En rueda de prensa, el coordinador de política local, Juan Manuel Moreno, ha precisado que siempre han acudido con iniciativas y ánimo constructivo, aunque ha advertido de que no ven "con buenos ojos que suplante a las conferencias sectoriales".

A su juicio, la supervivencia de la Conferencia de Presidentes "depende del interés y de que sea un instrumento útil" y ha agregado que en las cuatro ocasiones en que se ha celebrado "no se ha convertido en algo útil".

Ha precisado que sólo ha producido un acuerdo en sanidad, "incumplido posteriormente" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la jornada de ayer, ha señalado que fue "una enorme chapuza" de Rodríguez Zapatero de preparación, planificación y política y algo "poco serio".

Ha rechazado que el presidente del Gobierno, "a pesar de la conferencia preparatoria" de días antes, no trasladase el documento con las propuestas económicas y de empleo para su discusión hasta la hora del almuerzo.

A su juicio, en todo lo que se trabajó previamente, como el Reglamento de la propia Conferencia, el acuerdo sobre violencia de género o la Presidencia española de la UE hubo pacto.

"Pero, no nos parece serio -ha agregado- que nos entreguen un documento a las tres de la tarde, con un almuerzo organizado a continuación y la reanudación de la sesión a las 16,30 horas" y se ha preguntado "cuándo iban a reflexionar" sobre la propuesta del Gobierno.

En su opinión, ésta "no era completa" y tampoco dieron "un portazo", sino que decidieron elevarla a las Conferencias sectoriales a las que atañe y que sean éstas, "en tiempo y forma", las que la debatan, para que luego vuelva a la Conferencia de Presidentes.

Moreno ha destacado que Rodríguez Zapatero quiso imponer un documento y se ha acostumbrado a las sorpresas de última hora y a la improvisación", pero al presidente del Gobierno "se le han acabado los conejos de las chistera.

Ha agregado que existen "otras fórmulas" para que se reúnan el presidente del Gobierno y los de las autonomías, como el debate del Estado autonómico, "un debate directo y abierto a los medios de comunicación y a la ciudadanía", y que el PP ha instado en varias ocasiones a su convocatoria.

Mostrar comentarios