El PP da un ultimátum a Antich y exige que dimita o convoque elecciones anticipadas

  • Palma.- El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, ha lanzado hoy un ultimátum al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, a quien ha exigido que solucione la situación de crisis institucional que sufre Baleares y le ha dado dos alternativas: o convoca elecciones anticipadas o dimite.

Rotger (PP) afirma que lo normal es que sea elegido próximo presidente del Parlament balear
Rotger (PP) afirma que lo normal es que sea elegido próximo presidente del Parlament balear

Palma.- El presidente del PP balear, José Ramón Bauzà, ha lanzado hoy un ultimátum al jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, a quien ha exigido que solucione la situación de crisis institucional que sufre Baleares y le ha dado dos alternativas: o convoca elecciones anticipadas o dimite.

"Coincido con el señor Antich en que es el momento de la responsabilidad, pero la responsabilidad es de quien la tiene, que es él", ha dicho Bauzà en una rueda de prensa, después de que el presidente autonómico haya pedido a los grupos políticos que sean responsables, tras la dimisión ayer de la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar.

Bauzà ha señalado a Antich como "el único y máximo responsable" de la "situación de deterioro institucional" que, en su opinión, padecen las Islas desde que el pasado 5 de febrero el presidente balear rompió su pacto de gobierno con UM al destaparse un caso de corrupción en la presente legislatura con imputados de ese partido.

El líder del PP balear, que ha comparecido rodeado de los miembros del Comité de Dirección Regional a los que convocó hoy de urgencia, ha eludido confirmar si el partido de la oposición se plantea o prepara presentar una moción de censura en el caso de que Antich no atienda a sus peticiones.

Al ser preguntado por cómo prevé actuar el PP balear en caso de que Antich -como ha venido diciendo en las últimas semanas- pretenda seguir adelante con un gobierno en minoría PSIB-Bloc, Bauzá ha señalado que la labor de la oposición es propiciar estabilidad "no asumir las responsabilidades de quien gobierna".

La moción de censura -que uno de los "barones" del partido, el presidente de la Junta Local de Palma, José María Rodríguez, ha anunciado ya que prepara para el Ayuntamiento de la capital balear- es para el presidente del PP en las islas "una cuestión subsidiaria".

A la pregunta de si habrá moción de censura en el Ayuntamiento de Palma, Bauzá ha contestado "señora (alcaldesa de Palma, Aina) Calvo asuma su responsabilidad" y no ha concretado ni si esa moción anunciada por Rodríguez seguirá o no adelante.

"Las decisiones las toma el partido y cuando las tome ustedes lo sabrán", ha aclarado Bauzá ante las insistentes preguntas de los periodistas acerca de la posibilidad de que el PP desbanque a Antich o a Calvo de la presidencia de sus respectivas instituciones.

Esta negativa a concretar si habrá o no moción censura en Baleares responde a que, según Bauzá, el que debe dar una respuesta en este contexto no es la oposición sino el "máximo responsable de esta situación" y, en este sentido, ha recordado que Antich fue el que pactó con Maria Antònia Munar en 2007 -entonces presidenta de UM- para poder acceder a la presidencia de la comunidad autónoma.

Casi tres años después de aquello, la presidencia del Parlament está vacía y todo apunta a que acabará siendo para el PP, dado que es el partido que tiene mayoría simple de diputados en la Cámara autonómica.

"Es inaudito que el presidente (del Parlament) lo elija la oposición", ha declarado Bauzá, una elección, ha señalado, para la que todavía no han consensuado un candidato.

La solución a esta "situación insostenible" no depende, sin embargo, de que los partidos del Govern "traspasen" sus competencias a la oposición, según Bauzá, quien ha insistido en la necesidad de que el presidente balear "sea valiente" y anticipe los comicios autonómicos.

Mostrar comentarios