El pp de rajoy se volcará en asturias para ganar unas elecciones que le han pillado por sorpresa


Al Partido Popular le ha pillado por "sorpresa" el adelanto de las elecciones autonómicas en Asturias pero piensa aprovechar todos los resortes que le ofrece estar al frente del Gobierno de España para tratar de ganar al Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos.
Fuentes de la dirección nacional del PP reconocieron a Servimedia que nadie se esperaba que Cascos pudiera convocar la cita con las urnas para el 25 de marzo, antes de que se cumpla un año de los comicios del 22 de mayo de 2011 en los que el Foro Asturias derrotó tanto a socialistas como a populares.
El PP se toma estas elecciones como una segunda oportunidad y piensa volcarse para conseguir un buen resultado, especialmente después de que en mayo quedase relegada a la tercera posición con menos del 20% de los votos y su candidata Isabel Pérez Espinosa apenas consiguiera 10 escaños, frente a los 15 del PSOE y los 16 del Foro Asturias.
La referencia de los populares es el resultado de las elecciones generales de noviembre, en las que el PP acaparó más de 222.000 sufragios (35%) frente a los 183.000 del PSOE (29%) y 92.000 del Foro Asturias (14%).
El PP asume que su situación en Asturias es "difícil" y que Cascos vuelve a ser favorito al tratarse de unas elecciones autonómicas, pero está convencido de que sufrirá un importante desgaste en las urnas por la gestión de estos ochos meses y, sobre todo, por su "incapacidad para llegar a acuerdos" con el resto de las formaciones políticas.
En el partido de Mariano Rajoy se quejan de que Cascos no ha querido entenderse nunca con ellos a pesar de la fragmentación del Parlamento entre cuatro formaciones políticas, sin que ninguna alcance el 30% de los votos.
Aunque la prioridad del PP son las elecciones autonómicas que también se celebrarán en Andalucía el 25 de marzo, las fuentes consultadas aseguraron que Rajoy se volcará en la campaña y enviará todo su Gobierno a echar una mano al partido regional.
La primera decisión del PP será elegir un candidato para presidir el Principado de Asturias. En mayo, la elegida fue Isabel Pérez Espinosa, con quien se pretendía trasladar una imagen de renovación del partido, aunque generó muchas asperezas dentro de la propia formación y en el Foro Asturias de Cascos.
La dirección nacional del PP no descarta que Isabel Pérez Espinosa vuelva a repetir como candidata ante los comicios del 25 de marzo. Lo que prácticamente se da por imposible es que el cabeza de lista sea el histórico dirigente Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo, gran detractor de Cascos y al que Rajoy ha nombrado recientemente delegado del Gobierno en Asturias.

Mostrar comentarios