El PP decide a sus candidatas: Aguirre, a por la alcaldía y Cifuentes, a la Comunidad

    • El Comité Electoral Nacional del PP designa de forma directa a ambas candidatas.
    • El caso del ático marbellí pasa factura al actual presidente, Ignacio González.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes.

El PP tiene ya candidatas para Madrid. El anuncio político más esperado de las últimas semanas lo despejaba, a última hora de la tarde y de imprevisto, el Comité Electoral Nacional del PP. Finalmente, seráEsperanza Aguirre quien compita porla alcaldía mientras queCristina Cifuentes, ahora delegada del Gobierno en la región, lo hará en la Comunidad. La primera era la opción más probable y la que se daba prácticamente por cerrada, para la Asamblea madrileña, en cambio, la decisión ha estado más debatida.

El PP ha tardado en despejar una incógnita que sobrevolaba desde hacía meses. Insistido ayer mismo, Rajoy había aplazado de nuevo "a su momento" la designación de los candidatos.El anuncio ha sido en cierta forma una sorpresa. No por los tiempos, cada vez más precipitados, sino porque en el orden del día del Comité sólo figuraban como seguras las designaciones de Murcia y Valencia.

Te interesa leer: ["Algunos barones se revelan contra el 'dedazo' de Rajoy: 'Cifuentes no gusta a todo el PP'"]

La decisión deja una primera "víctima política", el actual presidente de la Comunidad,Ignacio González, en entredicho tras las informaciones aparecidas en los últimos días sobre su ático de Marbella. González, que había intentado hasta el último momento convencer a Rajoy para que le permitirse optar a los comicios, ha visto así como el presidente, temeroso de que las acusaciones enturbien aún más las mermadas posibilidades de un partido ya desgastado por anteriores escándalos de corrupción,opta por una opción que, a priori, tiene más garantías electorales.González, que sólo contaba con el respaldo explícito de María Dolores de Cospedal, con la que mantiene relaciones muy cercanas desde hace años, se había mostrado contrariado en los últimos días con la falta de apoyos en su partido, "si alguien quiere que no sea candidato que lo diga de una vez", dijo en una entrevista radiofónica.

Según fuentes del PP, la designación, que no estaba prevista, se ha producido directamente por el Comité Electoral Nacional, sin que haya existido previa reunión del comité regional, presidido por el portavoz del Gobierno en la Comunidad, Salvador Victoria. Un paso habitual, pero no imprescindible. El tándem que busca reactivar al PP

Aguirre vuelve así a la primera línea de la política madrileña, después de su inesperada retirada como presidenta de la Comunidad, en septiembre de 2012. La dirigente popular, también presidenta del PP madrileño y asesora en la empresa de cazatalentos Seeliger y Conde tras su marcha de la ronda política, había mostrado su total disposición a Rajoy para encabezar la lista a la plaza de Cibeles. Las relaciones entre ambos, seriamente enturbiadas en los últimos años, se habían relajado sobremanera: ella no ocultaba sus deseos de volver, y más a un cargo, el de alcaldesa, que siempre había deseado-ya fue concejal con Agustín Rodríguez Sahagún y con José María Álvarez del Manzano. En el PP entienden que es la única baza para demostrar músculo en el ayuntamiento, plaza que dominan de forma holgada desde hace 24 años y que ahora se ve seriamente comprometida.

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes.— Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre) marzo 6, 2015

A cambio, Rajoy rompe el tándem que la presidenta de los populares madrileños mantenía con González. En su recuerdo siguen imborrables las deslealtades que Aguirre y su entorno en el PP de Madrid han protagonizado durante los últimos años, especialmente cuando en 2008 amagó con disputarle el liderazgo del partido en el Congreso Nacional que se celebró en Valencia tres meses después de la derrota en las elecciones generales.

Rajoy, que no estaba dispuesto a revalidar un nuevo monopolio "aguirrista" en Madrid, por Cifuentes, una candidata además sin escándalos y a la que se intenta aupar en el organigrama interno-pese a que nunca ha ocultado sus discrepancias con ciertas políticas de la dirección, como la ley del aborto. Cifuentes tampoco había descartado dar el salto si así se le requería. Hace apenas dos días, manifestó con rotundidad que "aceptaría cualquier responsabilidad que le encomendara el PP", si el partido consideraba "que puede hacer una labor distinta o mejor en otro sitio".

Entonces, y al ser preguntada por si el caso del ático debería hacer a González renunciar a sus aspiraciones electorales, se remitió a las declaraciones de la secretaria general del PP,María Dolores de Cospedal. "Ella ha dicho que no tiene por qué influir. Solo tengo que decir quela designaciónde las candidaturas las realiza el Comité Electoral Nacional, no yo".

El PP busca de esta forma reactivar sus aspiraciones en una plaza estratégica para el partido, y que podría estar seriamente comprometida, según los sondeos de intención de voto. Nadie discute el tirón de Aguirre. Cifuentes, por su parte, habrá de medir por primera vez su gancho electoral.Aguirre, la "lideresa" madrileña

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cumple los pronósticos y vuelve a primera línea. En su marcha como presidenta de la Comunidad, en septiembre de 2012, dejó claro ya que no abandonaría la política, una forma de vida.

El ayuntamiento madrileño no es ruedo desconocido para ella. Hace 32 años, entró por primera vez, comoconcejal de mano de la desaparecida Coalición Popular, de la que formaba parte como miembro de Unión Liberal. EnAlianza Popular, regresó en 1987, de nuevo en la oposición, aunque una moción de censura la convirtió en concejal del Gobierno. Una moción del censura del ya denominado Partido Popular y del Centro Democrático y Social contra el alcalde socialista Juan Barranco en 1989 convirtieron a Aguirre en concejal del Gobierno. En 1991 fue nombrada tercera teniente de alcalde. A lo largo de la legislatura sumó las concejalías de Cultura, Limpieza, Educación y Deportes. Tras las elecciones del 95, Aguirre fue nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular tras concurrir a las municipales como segunda de la lista, sólo por detrás de José María Álvarez del Manzano.

A lo largo de su vida ha enfrentado atentados-los de Bombay, en 2008- un accidente de avioneta y un cáncer de mama. En los últimos tiempos, la polémica le vino por un enfrentamiento con los agentes de movilidad en Madrid, tras aparcar en el carril bus, y la guerra abierta con Podemos. Sus encarnizados cara a cara con Iglesias llegaron incluso a los tribunales.Cifuentes, la "roja del PP"

Cristina Cifuentes (Madrid, 1964), con casi 35 años militando en el PP, se ha convertido este viernes en la apuesta del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para tratar de conservar el Gobierno en la Puerta del Sol.

La recién nombrada candidata del PP a la Comunidad se afilió a Alianza Popular cuando tenía tan sólo 16 años y poco a poco ha conseguido llegar a ser una de las figuras más reconocidas del partido en Madrid y en el resto de España.

Ya en los 90, concretamente desde 1991 a 2012 fue diputada de la Asamblea de Madrid. Noobstante, no fue hasta su nombramiento como delegada del Gobierno en Madrid en enero de 2012 cuando su protagonismo aumentó ante la ciudadanía. En algunos círculos la llaman 'la roja del PP' porque reconoció que era agnóstica, republicana, favorable al matrimonio homosexual y contraria a la frustrada reforma del aborto de Alberto Ruiz-Gallardón.Incluso llegó a reconocer que se "infiltró" en una asamblea del 15-M para conocer sus propuestas. Uno de los puntos más "calientes" de su gestión han sido las movilizaciones en la capital: más de 11.000 manifestaciones, entre ellas, algunas, como "Rodea el Congreso", en septiembre de 2012, con 35 detenidos, o las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, que terminó con un centenar de heridos y 24 detenidos. Por las manifestaciones se enfrentó incluso al consejero de Presidencia, Salvador Victoria, quien impulsó una campaña para limitar las manifestaciones en la Puerta del Sol, algo que apoyó la alcaldesa, Ana Botella. La delegada respondió remitiéndose a la Constitución.

También ha tenido fuertes desencuentros con el Consistorio madrileño por la actuación de Policía Nacional y Municipal en el caso del Madrid Arena y con la Comunidad sobre sus competencias en la aprobación del Plan de la Cañada Real o sobre su gestión en el caso del pederasta de Ciudad Lineal.

Muy aficionada a las motos, el 20 de agosto de 2013 vivió uno de sus momentos personales más complicados, cuando sufrió un accidente mientras circulaba por Madrid con su scooter. Permaneció varios días ingresada, en estado grave.

Cifuentes siempre ha afirmado que no se plantea la política "como una carrera hacia ningún sitio" sino que tiene "vocación de servicio".

Mostrar comentarios