El PP denuncia cartas a comercios vizcaínos para recaudar para presos de ETA

  • El PP de la localidad vizcaína de Elorrio ha denunciado ante la Policía Nacional la existencia de un delito de extorsión y contra la Hacienda pública en la entrega a comerciantes de esta localidad de cartas en las que se reclama "dinero para los presos de ETA del municipio".

Elorrio (Bizkaia), 7 feb.- El PP de la localidad vizcaína de Elorrio ha denunciado ante la Policía Nacional la existencia de un delito de extorsión y contra la Hacienda pública en la entrega a comerciantes de esta localidad de cartas en las que se reclama "dinero para los presos de ETA del municipio".

El concejal del PP de Elorrio y autor de la denuncia, Carlos García, afirma que estas cartas vienen causando un "gran malestar" entre los comerciantes locales, que temen las "represalias que pueden sufrir en sus negocios" en caso de no efectuar los pagos, por los que en ningún caso se entrega recibo.

En la demanda, a la que ha tenido acceso Efe, se pone en conocimiento de la Policía Nacional que no se trata de un hecho aislado, sino que se vienen efectuando peticiones similares a comerciantes de otras localidades vascas, como los del Casco Viejo de Bilbao o de la guipuzcoana de Zarautz.

Las cartas, que en Elorrio aparecen firmadas por un grupo en favor de los presos de ETA no constituido legalmente, han venido siendo entregadas a comerciantes y hosteleros de esta localidad cada Navidad desde, al menos, el año 2008.

Las misivas reclaman aportaciones "voluntarias" para la organización de un sorteo que pretende "aligerar", en la medida de lo posible, "los múltiples gastos" que origina la dispersión de los presos.

Varios "jóvenes", según la demanda, son los encargados de entregar a cada comerciante estos escritos, en los que se les informa de que pasarán a recoger los donativos introducidos en un sobre.

Días más tarde, los jóvenes se personan de nuevo en los locales para, en presencia de los vendedores, recoger los sobres, contar el importe entregado y anotarlo en una lista, en la que también escriben el nombre de los establecimientos que no han realizado ninguna aportación.

Sin embargo, según la denuncia, no entregan a los comerciantes "ningún tipo de recibí o documento que acredite la entrega" de las aportaciones.

El dinero se destina, según la demanda, a la "financiación de presos de ETA que se encuentran cumpliendo condenas por su pertenencia o colaboración con banda armada".

Mostrar comentarios