El PP denuncia que el Gobierno ha comprometido en una semana la mitad del plan de austeridad

  • La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáez de Santamaría, asegura que sólo los "anuncios" realizados la semana pasada por el Ejecutivo (coche eléctrico, plan de infraestructuras, Zurbano, ayuda a Grecia), suman 25.000 millones de euros, la mitad del plan de austeridad con el que el Gobierno quiere reducir el déficit al 3% que exige Bruselas de aquí a 2013.
Beatriz Toribio

Las 'cuentas' que realiza Soraya Sáez de Santamaría las ha explicado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles: 600 millones de euros destinados al fomento del coche eléctrico; 17.000 millones al plan de infraestructuras "a pagar cuando gobiernen otros", ha dicho; 2.000 millones para financiar las medidas que incluyen los acuerdos de Zurbano y 3.600 de ayuda a Grecia.

Según la portavoz del PP en el Congreso, la semana pasada fue "una semana de hiperactividad fotográfica del presidente y del tridente del gasto" en la que el Gobierno ha realizado "anuncios" que "rondan los 25.000 millones de euros, la mitad de los que se comprometieron a ahorrar en cuatro años", en referencia a la plan de austeridad que, previsiblemente, aprobará el Consejo de Ministros en las próximas semanas. De esta forma, la responsable popular pretendía poner en duda el compromiso del Gobierno Zapatero de reducir el déficit.

Sáez de Santamaría hizo esta acusación durante una pregunta para denunciar la "mala" gestión de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, durante su primer año de gestión. En su opinión, este primer ejercicio "pesa como una losa" porque España sigue en recesión, ha aumentado el número de parados de tres a cuatro millones y hay "una brecha en las cuentas públicas de 100.000 millones de euros".

Salgado se defendió respondiendo que en estos 12 meses se han "sentado las bases" para impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

A vueltas con el 'caso Gürtel'

Y en su respuesta también echó mano del caso 'Gürtel' para atacar a la portavoz del PP criticando que los contratos firmados por las empresas de esta trama "los vamos a pagar todos los españoles". También dijo que en este año, ella ha podido analizar el trabajo de una oposición "desnortada, irresponsable y obsesionada por la crisis" sólo para "utilizarla como palanca para llegar al poder".

 

Mostrar comentarios