El PP dice que es de "sentido común" que los ex presidentes mantengan un estatus

  • Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que es de "sentido común" que los ex presidentes del Gobierno disfruten de "un determinado estatus o de un mínimo estatus".

El PP dice que es de "sentido común" que los ex presidentes mantengan un estatus
El PP dice que es de "sentido común" que los ex presidentes mantengan un estatus

Madrid.- La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, ha afirmado hoy que es de "sentido común" que los ex presidentes del Gobierno disfruten de "un determinado estatus o de un mínimo estatus".

La número dos de los populares, en conferencia de prensa en la sede del partido, ha adelantado que el grupo parlamentario en el Congreso presentará hoy mismo una Proposición no de Ley (PNL) sobre las supresiones de los privilegios que los diputados tengan en su modelo de pensiones.

Que el PP formalice su propuesta en una PNL supone, previsiblemente, que se debata ante el pleno de la Cámara, y no sólo en la Mesa. De Cospedal no ha concretado el contenido del documento.

Respecto a las pensiones de los ex presidentes del Gobierno, la secretaria general del PP no ha anticipado qué votará mañana el grupo parlamentario en el Congreso tras debatir la iniciativa de IU para limitar el periodo de cobro de las mismas.

La medida se planteó en la Cámara Baja tras conocerse que tanto Felipe González como José María Aznar pasaban a formar parte de los consejos de administración de dos importantes empresas españolas y que cobrarían por ello elevados emolumentos.

Aunque no ha aclarado el voto de su partido, sí ha apuntado que en España hay pocos ex presidentes vivos -Adolfo Suárez, Felipe González y José María Aznar- que deben conservar, tras el cargo, "un determinado estatus o un mínimo estatus".

En su opinión, "los ciudadanos deben reconocer que han marcado el destino del país durante un tiempo".

Por esa razón, según sus argumentos, "entra en el sentido común" que figuras como Suárez, González y Aznar disfruten de ciertas condiciones.

De nuevo sobre la eliminación de los "privilegios" de los diputados o de los senadores, De Cospedal ha aclarado el anuncio que el pasado sábado, en la Convención de Sevilla, hizo el presidente de los populares, Mariano Rajoy.

Se refería, ha puntualizado, a revisar las pensiones, "fundamentalmente", y no a otras partidas con "cargo en otros fondos", como los móviles, el dinero para taxis, las dietas para viajes, ventajas todas ellas que reciben los parlamentarios.

De Cospedal, además, ha destacado que los populares, por medio de su líder, lanzó esta propuesta porque en el actual contexto de crisis y de recortes es "lo más ejemplar".

También ha hablado de las críticas que por ese anuncio ha recibido el PP del PSOE.

Al tiempo que ha expresado su contrariedad por las reacciones socialistas, la número dos del PP ha aclarado que no hay cambios de opinión en su partido, pues la propuesta obedece a algo insólito en democracia: "nunca antes se habían congelado las pensiones", y por esta razón, los diputados también han de dirigir un gesto a la sociedad.

Algunos dirigentes del PSOE, según sus palabras, han criticado a De Cospedal por lo que cobra como alto cargo del PP y senadora, y a ese respeto ella ha dicho lo siguiente: "Sería interesante que los miembros de la dirección del PSOE de antes y de ahora fueran explícitos en todo lo que han cobrado en todos los conceptos. Yo lo digo de forma limpia".

Mostrar comentarios