El PP duda entre Pérez-Espinosa y Mercedes Fernández para optar al Principado

  • El PP ha comenzado a plantearse quién puede ser el mejor candidato en las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo y por el momento se mueve en el dilema entre dos mujeres: Isabel Pérez-Espinosa y Mercedes Fernández.

Madrid, 31 ene.- El PP ha comenzado a plantearse quién puede ser el mejor candidato en las elecciones asturianas del próximo 25 de marzo y por el momento se mueve en el dilema entre dos mujeres: Isabel Pérez-Espinosa y Mercedes Fernández.

Según han señalado a Efe varias fuentes en la sede del PP en Madrid, la opción preferida ahora es la de la número uno en las pasadas elecciones generales, si bien existe la posibilidad de que rechace encabezar la candidatura para "evitar un enfrentamiento directo" con Francisco Álvarez Cascos, pues antaño se movieron en una sintonía similar.

Pérez-Espinosa suscita controversia porque en Génova son numerosos los cargos altos y medios que consideran que su experiencia en las últimas elecciones autonómicas, las de mayo del año pasado, resultó "fallida".

Si se diera el caso de que Fernández rehusara ser la número uno de la lista para el 25 de marzo, los populares creen que no habría en el partido ningún candidato de envergadura, por lo que la balanza giraría a favor de Pérez-Espinosa.

Dicen las fuentes que el actual presidente del PP asturiano, Ovidio Sánchez, sigue empeñado en no aspirar a la Presidencia del Principado y en mantener su escaño y sus actuales funciones en el Congreso de los Diputados.

Según los dirigentes consultados, no hay que descartar "un fichaje" para suceder a Cascos al frente del Gobierno asturiano.

Pero ahora mismo las fuentes se inclinan por la candidatura de Fernández, de quien se alaba su discreción, su formación económica -algo esencial en tiempos de crisis- y su éxito en las pasadas generales, aunque con el matiz de que se vio favorecida por la dinámica pro-PP que recorrió casi toda España.

Añade un dirigente, por otro lado, que la apuesta por Fernández en noviembre del año pasado llevaba detrás "un proyecto a medio y largo plazo", aunque no para ocho meses, que son los que ha durado la aventura de Foro Asturias.

Asimismo, las fuentes consultadas piensan que se encuentran en una "situación idónea" para conseguir la Presidencia del Principado.

Las opciones de Cascos para revalidar mandato, y sobre todo, sus opciones de conseguir la mayoría absoluta que desea para librarse del control de la oposición, se antojan, según los cargos del PP, casi imposibles. Más o menos ocurre lo mismo con el PSOE, puntualizan.

En una tesitura así, y con Rajoy gobernando en Madrid y barones populares en la mayoría de las comunidades autónomas, parece fácil que un candidato del PP se convierta en el nuevo presidente asturiano.

Sin embargo, el adelanto electoral en el Principado se analiza en Génova con algunos "contras".

Estas desventajas provienen de la coincidencia con el plato fuerte electoral del partido de Rajoy para este año, las elecciones andaluzas, que los populares de Javier Arenas afrontan por primera vez con opciones serias de ganar, e incluso de gobernar con mayoría absoluta.

El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, aseguró ayer que los ciudadanos sabrán distinguir unas de otras, pero algunas fuentes estiman que la celebración de ambas en la misma fecha puede resultar "contraproducente".

Se pone el acento, además, en que Rajoy tendrá que dividir sus visitas, y aunque todo apunta a que se volcará con Arenas, no puede olvidarse de Asturias "bajo ningún concepto", sea quien sea el candidato.

La decisión sobre el número uno la tomará el presidente del Gobierno y líder del PP.

Una fuente aventura que si Fernández acepta ser la candidata, Rajoy la llamará para darle todo su apoyo.

Mostrar comentarios