Cancelada la renovación del CGPJ: PSOE, PP y Podemos retiran a sus candidatos

  • El acuerdo de la renovación había quedado en el aire tras la renuncia de Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Pedro Sánchez ha pedido la dimisión de Cosidó en el Senado.
Pedro Sánchez ha pedido la dimisión de Cosidó en el Senado.
EFE

Los partidos PP, PSOE y Unidos Podemos han comunicado en el Congreso la retirada formal de sus candidatos a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con lo que el proceso quedará cancelado.

El acuerdo de dicha renovación quedó en el aire tras la renuncia de Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a presidir el nuevo Consejo, como habían pactado PP y PSOE.

El Partido Popular fue la primera formación que dio por rota la negociación y a última hora del martes retiraron su firma de los candidatos que iban a votarse este jueves en el Pleno del Congreso, respaldando así la decisión de Marchena en protesta por la filtración y el espectáculo montado por el Gobierno, el PSOE y el PP sobre la elección de su nombre.

Tras el paso atrás de los 'populares', PSOE y Unidos Podemos han decidido hoy seguir sus pasos y retirar sus firmas, sabiendo que no obtendrían la mayoría de tres quintos necesaria. Con esto, el punto decaerá del orden del día del pleno de mañana jueves.

Por el momento se mantenían la previsión de examinar este miércoles a dos juristas que no pudieron comparecer el pasado viernes, pero uno de ellos, el exdiputado José Miguel Castillo Calvín , ya anunció que no iba a acudir a la cita.

Al iniciarse la Comisión Consultiva de Nombramientos, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha anunciado este miércoles que los grupos proponentes habían retirado todas las candidaturas, por lo que la Cámara no podía dictaminar la idoneidad de ninguno de ellos, lo que conllevará anular la votación prevista en el Pleno.

Mostrar comentarios