El PP elige en solitario a los consejeros de la Generalitat en Bancaja y Ontinyent

  • Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy, con los único votos del PP, a 25 consejeros representantes de la Generalitat en Bancaja y a nueve consejeros en Caixa Ontinyent, en una votación en la que no ha participado el PSPV en protesta por la falta de acuerdo con los populares en esta cuestión.

El PP elige en solitario a los consejeros de la Generalitat en Bancaja y Ontinyent
El PP elige en solitario a los consejeros de la Generalitat en Bancaja y Ontinyent

Valencia.- El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy, con los único votos del PP, a 25 consejeros representantes de la Generalitat en Bancaja y a nueve consejeros en Caixa Ontinyent, en una votación en la que no ha participado el PSPV en protesta por la falta de acuerdo con los populares en esta cuestión.

Los candidatos presentados por el PP para las asambleas generales de Bancaja y de Caixa Ontinyent para los próximos seis años han obtenido 48 votos de los parlamentarios populares.

Compromís ha presentado su propia candidatura a ambas Cajas, encabezada por Francisco Javier García Latorre en Bancaja y por María Teresa Espí en Caixa Ontinyent, con el fin de reclamar que se aplicara una proporcionalidad en el escrutinio y que los cuatro votos obtenidos tuvieran su representación, mientras que EU ha votado en blanco.

Los socialistas estaban en el hemiciclo en el momento de la votación, pero no han introducido en las dos urnas habilitadas al efecto las papeletas, una de color azul para Bancaja y otra de color amarillo para Caixa Ontinyent.

El portavoz socialista, Ángel Luna, ya anunció el martes que no presentarían nombres ni participarían en la votación para no dar una imagen de normalidad que "no existe", y acusó a los populares de dejar a los socialistas fuera de un ámbito en el que debe estar representada toda la sociedad valenciana, según la ley.

El portavoz popular, Rafael Blasco, lamentó que los socialistas no estuvieran "a la altura de las circunstancias" y pusieran "en peligro" una representación que les habría gustado que "hubiera sido más plural", y criticó que frente a la mano tendido del PP la respuesta fueran "descalificaciones, cuando no querellas".

Por lo que respecta a Bancaja, la candidatura elegida está encabezada por el actual presidente de la entidad, José Luis Olivas, al que siguen el catedrático de Derecho financiero Juan Martín Queralt, el presidente de Terra Mítica, David Lladró, y el ex director general de Economía de la Generalitat Javier Quesada.

Entre los nueve consejeros elegidos para Caixa Ontinyent figuran el actual presidente, Rafael Soriano, en una lista que está encabezada por Antonio Carbonell.

Al término del escrutinio, la portavoz de Compromís, Mònica Oltra, ha pedido la palabra para hacer constar su "protesta" e "indignación" por el hecho de que no se haya aplicado un sistema proporcional a la ley d'Hondt, como marca la legislación electoral, y sea el grupo mayoritario el que se lleve toda la representación.

Para Oltra, ese sistema de escrutinio "vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos", a lo que la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, ha replicado que todos los escrutinios de la Cámara se hacen siempre bajo supervisión de los letrados.

Antes de esta votación, durante la sesión de control al president de la Generalitat, Compromís ha preguntado qué piensa hacer el Consell para evitar los costes sociales que podría tener una fusión entre Bancaja y CAM, a lo que Francisco Camps se ha limitado a decir que los órganos de gobierno de las Cajas "serán las que tomen la mejor decisión".

Mostrar comentarios