El PP elogia la confianza de Rajoy en sí mismo frente a un Rubalcaba apático

  • La satisfacción reina en el PP tras ver a un Mariano Rajoy muy confiado en su modo de gestión y en la conveniencia de las decisiones que ha de tomar, lo que ha contrastado con el estilo dubitativo y apático del líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Madrid, 19 dic.- La satisfacción reina en el PP tras ver a un Mariano Rajoy muy confiado en su modo de gestión y en la conveniencia de las decisiones que ha de tomar, lo que ha contrastado con el estilo dubitativo y apático del líder del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Una decena de dirigentes y diputados del Partido Popular, en declaraciones a Efe, han resumido con estas palabras tanto el discurso de investidura del próximo presidente del Gobierno como el posterior cara a cara con el líder de los socialistas.

A diferencia de anteriores debates de envergadura, como los del estado de la nación, la calma ha saltado a escena nada más acabar el duelo de Rajoy con Rubalcaba.

En los pasillos del Congreso, donde antes se apresuraban los diputados del PP a analizar los enfrentamientos de su líder con José Luis Rodríguez Zapatero, se ha impuesto ahora la tranquilidad, y ese ajetreo de no hace muchos meses se ha esfumado.

Ni siquiera la ausencia de cualquier alusión a la estructura del nuevo Gobierno ha inquietado lo más mínimo.

Un dirigente del entorno de Rajoy apenas se ha sorprendido por no haber escuchado una mención al asunto, según sus palabras.

Ha recalcado, en primer lugar, que le extrañó que el presidente del PP comentara durante el Día de la Constitución que un día como hoy desvelaría el número de Ministerios, pues en un debate de investidura tal anuncio "no tiene lugar".

Para este dirigente, según sus palabras, la omisión la tenía Rajoy ya decidida.

Preguntado por cuándo revelará la estructura del Ejecutivo, ha respondido que ni siquiera la ocasión tiene por qué producirse mañana, ya con Rajoy proclamado por las Cortes nuevo presidente del Gobierno. El momento del anuncio, por tanto, se queda en el misterio.

En el plano de las emociones, los diputados y mandatarios del PP han citado dos: satisfacción y ánimo.

Satisfacción porque, como dice un parlamentario veterano, "Rajoy ha conseguido que su principal objetivo, inspirar confianza, recorriera toda la intervención inicial".

Y ánimo porque una alocución así, tan consciente de las dificultades que se divisan, resulta "positiva para la sociedad" y "revitaliza a la clase política", necesitada más que nunca de que la comunión con los ciudadanos se recomponga, añade el mismo parlamentario.

Los cargos consultados reconocen en Rubalcaba un tono constructivo y alaban su propuesta de "mano tendida", algo que si se tienen en cuenta los enfrentamientos de antaño, envía a la ciudadanía un espíritu de concordia y de consenso.

Pero aquí se agotan los méritos del presidente del grupo socialista, en opinión de los diputados del PP, para los que el exministro, habitualmente mordaz, se ha mostrado hoy "sin fuerza", "apático" y "desganado".

"Es como si se hubiera preparado el debate pensando en que no aguantará mucho", lanza un dirigente de los populares tras especular con la situación interna del PSOE. "Cuando ha terminado su primera intervención, no se han levantado todos a aplaudirle", comenta otro.

La desmoralización, creen en el PP, ha hecho mella en el PSOE después de las elecciones, y quizá esa tristeza ha alcanzado a un Rubalcaba "sin fuerza", considera un dirigente.

Para un cargo muy próximo a Soraya Sáenz de Santamaría, el socialista "ha hablado pensando sólo en los suyos".

Otro gran factor a favor de Rajoy, coinciden todos los consultados, es la tranquilidad con la que ha hablado desde la tribuna de oradores en el Congreso, lo que ha asombrado a muchos habida cuenta de "la solemnidad del momento".

Mostrar comentarios