El PP espera que la Ley de Mecenazgo mejore fiscalmente la cuota cameral

  • El grupo parlamentario popular espera que la nueva Ley de Mecenazgo, que actualmente está en fase de redacción, incluya a las Cámaras de Comercio como entidades que deben beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal.

Madrid, 11 feb.- El grupo parlamentario popular espera que la nueva Ley de Mecenazgo, que actualmente está en fase de redacción, incluya a las Cámaras de Comercio como entidades que deben beneficiarse de un mejor tratamiento fiscal.

Así lo ha dicho hoy el diputado popular Celso Delgado durante el debate del proyecto de Ley básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, que fue aprobado hoy con competencia legislativa plena en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados.

Delgado ha considerado que "las aportaciones voluntarias que las empresas destinen a las Cámaras de Comercio deben tener un mejor tratamiento fiscal" y que, por ello, espera que la nueva Ley de Mecenazgo que actualmente está en periodo de redacción así lo incluya.

Actualmente, las empresas se deducen el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta por pertenecer a la Cámara de Comercio, ha indicado Delgado.

No obstante, espera que la nueva Ley de Mecenazgo amplíe el tratamiento fiscal del que se beneficiarían las Cámaras de Comercio, "porque defienden el interés general y sus funciones público-administrativas redundan en beneficio de la comunidad.

El proyecto de Ley, que ha salido adelante con los 25 votos del grupo parlamentario popular, no incluirá la financiación pública obligatoria como una fuente de ingresos para las Cámaras de Comercio, tal y como exigían algunos de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, la mayoría de los grupos se ha abstenido en la votación porque ha visto aprobadas algunas de las enmiendas que presentaron.

Entre ellas, el grupo parlamentario catalán CiU ha conseguido que se incorporaran al texto algunas de sus peticiones destinadas a garantizar el blindaje de las competencias de las cámaras autonómicas en materia de internacionalización y competitividad.

Así, las enmiendas de CiU aprobadas permitirán el reconocimiento de la capacidad legislativa y de desarrollo de las CCAA sobre las Cámaras de Comercio y que el Plan Cameral de Competitividad se elabore con pleno respeto a las competencias autonómicas.

Asimismo, los órganos fiscalizadores autonómicos tendrán competencias para fiscalizar los fondos públicos que reciban la Cámara de Comercio de España y las Cámaras oficiales de Comercio.

En el debate, en el que se han aprobado 17 enmiendas transaccionales y más de nueve enmiendas, prácticamente todos los diputados han destacado el talante de los grupos a la hora de negociar y acercar posturas para sacar adelante con el mayor consenso este proyecto de Ley que inicia ahora su trámite en el Senado.

Mostrar comentarios