El PP espera un acuerdo definitivo para formar el Gobierno andaluz "en horas"

  • Los populares mantienen mañana una reunión con Vox en la que pretenden arrancar su apoyo a la investidura de Juanma Moreno. 
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, participa en Los
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, participa en Los
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha avanzado esta mañana que la formación de Gobierno en Andalucía se va a resolver en cuestión de horas. Según ha adelantado en varias entrevistas en televisión, el acuerdo programático está ya muy avanzado, así como la estructura del Ejecutivo, si bien ha evitado concretar el reparto de carteras.

"Estamos a muy pocos días, incluso a horas, de cerrar el acuerdo", ha confirmado García Egea. Según ha revelado el secretario general del PP, han sido unas Navidades intensas, de trabajo "muy duro", en las que los equipos han logrado importantes avances.

Mañana mismo, PP y Vox mantendrán una reunión de trabajo para seguir negociando el apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía, después de una conversación ayer entre sus secretarios generales en la que no se abordó la cuestión de la violencia de género, una de las condiciones impuestas por Vox.

A este respecto, García Egea ha asegurado esta mañana que su formación no va a plantear "líneas rojas", eso sí, ha recordado que "las leyes nacionales deben debatirse en el Parlamento nacional". "Toda ley se puede mejorar", ha dicho el líder popular, para insistir después en que la cuestión de la violencia de género es "un tema lo suficientemente grave como para que nos sentemos a abordarlo de forma sosegada".

Tras la reunión de este martes, los portavoces de los grupos deberán transmitir a la presidenta del Parlamento andaluz sus propuestas de candidatos para la presidencia del Gobierno autonómico. Aquí, García Egea confía en que tanto Ciudadanos como Vox den el nombre de Juanma Moreno, porque lo contrario, ha dicho, contribuiría a "perpetuar el socialismo en Andalucía", facilitando el camino hacia una eventual investidura de Susana Díaz. 

Una investidura de la dirigente socialista sería, a juicio del secretario general del PP, un "desastre", el "triunfo del socialismo y el fracaso de los españoles". Así de tajante se ha expresado García Egea, quien ha insistido en pedir el apoyo de Vox al acuerdo definitivo que está prácticamente cerrado con Ciudadanos y que va a llegar "en horas". En este sentido, ha advertido a la formación de extrema derecha de que si no se suma al pacto estará malogrando "el cambio en Andalucía", lo que les pasará factura a nivel nacional.

Mostrar comentarios