El PP evita que se den ya explicaciones sobre Bankia en el Congreso

  • Con su mayoría absoluta, el PP ha vuelto a vetar en el Congreso que se cree una comisión de investigación sobre Bankia; cree que "ahora" la comparecencia del gobernador del Banco de España crearía más "confrontación política" y aunque no se niega a comparecencias a puerta abierta, dice que a corto plazo no se producirán. Una iniciativa de IU obligará en 15 días a PP y PSOE a retractarse en este asunto.

Alonso (PP) defiende que el Gobierno "no ha mercadeado" y que "al final de año" se podrán ver los resultados
Alonso (PP) defiende que el Gobierno "no ha mercadeado" y que "al final de año" se podrán ver los resultados
Beatriz Toribio

De explicaciones sobre Bankia en el Congreso, nada de nada. Al menos por ahora. Este martes se han producido varios hechos que impedirán que a corto plazo, los ciudadanos conozcamos qué ha pasado en la gestión de esta entidad bancaria que el Gobierno nacionalizará con 23.000 millones de euros.

Primero, el PP ha vuelto a vetar una vez más la petición de Izquierda Unida de que se debata en el Pleno del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre Bankia. Según IU, no es que impida solo la creación de esta comisión, sino el simple hecho de que se debata de este asunto.

Segundo, la Mesa de la Comisión de Economía ha dejado en manos de la subcomisión del FROB que decida mañana si el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (Mafo), debe comparecer o no, así como otras comparecencias que pide el PSOE (Rato, Oliva y Goirigolzarri).

Pero el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, declaraba que ahora sería "contraproducente" que el gobernador del Banco de España explicara ahora la crisis de Bankia, como pide el PSOE, ya que crearía una mayor "confrontación política" y 'ya tenemos suficiente con los problemas que tenemos', ha venido a decir.

El PP considera que con las que ofrezca el subgobernador y presidente del FROB, Javier Aritzegui, bastará por ahora. Aritsegui acude la semana que viene al Congreso a comparecer en esta subcomisión.

Sí a comisiones a puerta abierta

Alonso ha dicho que el PP "no rechaza ninguna comparecencia" de las que pide el PSOE, pero insiste en que ahora no es el momento.

Y tampoco se niega a que algunas de ellas sean a puerta abierta. Y es que la subcomisión del FROB es una comisión cerrada, a la que asisten un número muy reducido de diputados, no puede asistir la prensa y el contenido de la comparecencia no es recogida en el diario de sesiones del Congreso.

"Vamos a ir dando pasos", ha dicho Alonso tras remitirse a la comparecencia del subgobernador del Banco de España y después, ya se verá. "No descarto otras cosas"

El PSOE no aclara si quiere comisión de investigación

Por su parte, el PSOE ha registrado este martes la petición de comparecencias del presidente Bankia, José Ignacio Gorigolzarri, del ministro de Economía, Luis de Guindos -que se unen las que ya había solicitado. Además, ha pedido todas ellas se celebren a puerta abierta.

Su portavoz, Soraya Rodríguez, ha hecho una ardua defensa en favor de la necesidad de que se sea transparente de cara a la opinión pública sobre la gestión de Bankia pero no ha querido concretar si en el caso de que sus peticiones sean rechazadas, apoyarían la iniciativa de IU de crear una comisión de investigación.

La iniciativa de IU

Y es que mañana IU presentará en el Pleno una interpelación a favor de esta comisión que, en 15 días, se convertirá en moción y tendrá que ser votada.

Eso obligará a PP y PSOE a mostrar sus cartas y desvelar si están a favor o en contra de que se cree esta comisión en el Congreso que IU no quiere que sea solo sobre Bankia, sino sobre la crisis financiera en general.

Mostrar comentarios