El PP exige a Zapatero más financiación local ante el "colapso" de los ayuntamientos

Más de un centenar de alcaldes y representantes municipales del Partido Popular exigieron hoy al Gobierno un incremento de la financiación ante el "colapso" que pueden sufrir algunos servicios locales y denunció el "engaño, desprecio y ninguneo" de José Luis Rodríguez Zapatero a las instituciones más próximas a los ciudadanos.

Así lo pusieron de manifiesto durante un acto multitudinario celebrado en el Congreso de los Diputados, adonde acudieron alcaldes de capitales de provincia gobernadas por el PP, portavoces en la oposición y presidentes de diputaciones, entre otros.

Entre otras personalidades, el principal partido de la oposición congregó a los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; Valencia, Rita Barberá; Cádiz, Teófila Martínez; Murcia, Miguel Ángel Cámara; Guadalajara, Antonio Román; Málaga, Francisco de la Torre; y Burgos, Juan Carlos Aparicio, entre otros.

El vicesecretario general de Política Territorial del PP, Javier Arenas, subrayó que este encuentro tiene lugar ante la falta de acción de la Federación Española de Municipios y Provincias, que en su opinión se ha convertido en un "organismo inútil" y "completamente muerto".

Arenas pidió al Gobierno "dinero para los ciudadanos" en forma de mayor financiación para las instituciones locales, puesto que son las más cercanas a la gente y las que prestan servicios de atención directa a los vecinos.

Apuntó que el Gobierno de Zapatero ha convertido esta legislatura en la de la "quiebra" de los ayuntamientos, dada la situación económica en la que se encuentran y de la que considera que sólo se puede salir con más recursos, sin ningún tipo de "egoísmo municipal".

La alcadesa de Valencia, Rita Barberá, denunció la "insensibilidad" del Ejecutivo con las políticas municipales y el "ninguneo" al que se ha sometido a las entidades locales.

Afirmó que Zapatero ha engañado "dos veces a los 8.000 ayuntamientos" españoles porque en sus dos discursos de investidura prometió una mejora de la financiación pero luego no ha cumplido fruto de un comportamiento que "da risa y da pena" por su falta de "credibilidad".

Barberá llegó a la conclusión de que "este gobierno no sirve" a las entidades locales y confió en que las próximas elecciones generales sirvan para echar a Zapatero y elegir a un presidente que se preocupe más de estos problemas.

Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó que la falta de financiación no se perjudica a los ayuntamientos del Partido Popular, sino "a los ciudadanos" que sufren la falta de dinero para prestar servicios públicos y gestionar las necesidades de las ciudades y pueblos.

Gallardón adujo que instituciones como el Ayuntamiento de Madrid tienen a su cargo prestaciones sanitarias como el Samur, escuelas infantiles pese a no tener competencias educativas y ayudas a la dependencia mucho antes de que se aprobara la ley nacional.

El coordinador de Política Territorial del PP, Juan Manuel Moreno, anunció la presentación de dos iniciativas parlamentarias en el Congreso para mejorar la financiación local y regular las competencias de los ayuntamientos a través de la Ley de Bases del Régimen Local.

Moreno apuntó que los alcaldes del PP van a mantener un encuentro "de cortesia y sin medios de comunicación" con el presidente del Congreso, José Bono, para informarle de las necesidades de las instituciones locales.

Finalmente, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, denunció que los ayuntamientos "lo están pasando realmente mal" como consecuencia de la crisis económica, que definió como "la peor situación económica de la democracia" por la falta de reformas de un gobierno "incapaz de tomar decisiones".

Martínez leyó un manifiesto aprobado por los alcaldes del PP en el que se dibuja un "panorama alarmante" de estas instituciones y se advierte de un posible "colapso" en la prestación de servicios municipales si no se revuelven los problemas de las administraciones.

Mostrar comentarios