El pp exige el cese inmediato de rubalcaba ahora que ya es candidato oficial para las generales


El Partido Popular pidió hoy "formalmente" a Alfredo Pérez Rubalcaba "que abandone" todos los cargos que ostenta en el Gobierno de España, una vez que la Comisión de Garantías Electorales del PSOE ya le ha ratificado como candidato para las próximas elecciones generales en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, expuso en rueda de prensa cinco "gravísimas incompatibilidades" por las que su partido considera que Rubalcaba tendría que renunciar de inmediato.
Aseveró que en el Gobierno "se tiene que atender el interés común" pero Rubalcaba está más preocupado de defender el interés propio como candidato del PSOE a La Moncloa. Añadió que la situación del Ministerio del Interior "se está complicando por semanas" con la llegada de Bildu a los ayuntamientos vascos o las manifestaciones de indignados del 15-M, por lo que España necesita "un ministro del Interior a tiempo completo y no como hobby en las horas que le quedan libres como candidato" del PSOE.
Apuntó que Interior es un "ministerio de Estado y no puede convertirse en un ministerio de partido". Recordó que la Vicepresidencia Primera le obliga a defender una postura común a la de los ministros sin separarse de la que conviene al PSOE. Como punto final, señaló que "nadie puede ser a la vez portavoz de los intereses de España y de los intereses de un partido político en liza electoral".
González Pons pidió la dimisión de Rubalcaba "para garantizar el juego limpio en las generales", ya que considera que acumula mucho poder como ministro, vicepresidente y portavoz del Ejecutivo.
Sentenció que "si Rubalcaba es el candidato, se dedique a ser candidato"únicamente porque es "lo sensato, lo conveniente y lo que exige el juego limpio". Advirtió de que, si no lo deja, el PP no descarta llevar este asunto al Congreso de los Diputados, donde podría formalizarse como posible recusación al ministro.
González Pons denunció que Rubalcaba debería "servir a los intereses de los españoles y no a los intereses propios". "El ministro del Interior debe de estar a lo que debe de estar. Si está a lo otro, tiene que dejar el Ministerio del Interior", apostilló.
Preguntado sobre los numerosos casos en los que un presidente del Gobierno ha compatibilizado su cargo con el de candidato, González Pons indicó que "no es lo mismo" porque el presidente asume "una función generalista" y los ministros "cumplen una función de especialista".
"El Gobierno puede permitirse tener al generalista distraído, pero no puede permitirse tener al especialista distraído", comentó. Incluso, recordó el ejemplo de ministros como el socialista Juan Fernando López Aguilar o el popular Jaume Matas que dejaron de ser ministros para presentarse a unas elecciones autonómicas.

Mostrar comentarios