El PP exige medidas para evitar que los ayuntamientos dejen de prestar servicios básicos

  • Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que apruebe, en el plazo máximo de un mes, medidas transitorias para paliar las graves dificultades económicas y financieras que atraviesan los ayuntamientos, y evitar así que dejen de prestar los servicios básicos que ofrecen en la actualidad.

El PP exige medidas para evitar que los ayuntamientos dejen de prestar servicios básicos
El PP exige medidas para evitar que los ayuntamientos dejen de prestar servicios básicos

Madrid.- El PP ha pedido hoy al Gobierno que apruebe, en el plazo máximo de un mes, medidas transitorias para paliar las graves dificultades económicas y financieras que atraviesan los ayuntamientos, y evitar así que dejen de prestar los servicios básicos que ofrecen en la actualidad.

El grupo popular ha presentado una proposición no de ley en Congreso en este sentido, que incluye una batería de medidas estructurales y transitorias que, en opinión de este partido, se deberían poner en marcha para apoyar a las entidades locales.

Entre las propuestas, el PP pide la instrumentación "de forma real y efectiva" de una línea de crédito ICO a favor de las corporaciones locales para que hagan frente al pago de las obligaciones contraídas.

También piden que se aplacen las devoluciones al Estado hasta la entrada en vigor de un nuevo modelo de financiación; la flexibilidad de su capacidad de endeudamiento y que puedan refinanciarse los vencimientos de deuda de ejercicio sin que se vea alterado.

Mayor liquidez incrementando del 95 al 98 el porcentaje de las entregas a cuenta; la mejora de la financiación de municipios con menos de 20.000 habitantes y el aumento de los planes de cooperación de las diputaciones para que mantengan su capacidad inversora son otras de las propuestas de los populares.

El PP completa estas medidas con otras nueve propuestas estructurales orientadas a la mejora del sistema de financiación municipal, entre ellas destacan la revisión de forma integral del sistema tributario y hacer de la austeridad el criterio prioritario en la Administración Pública.

Una medida esta última que se complementa con la reclamación de una Ley de Estabilidad que prohíba el gasto público excesivo con un techo de gasto para todas las Administraciones.

El grupo popular ha presentado la iniciativa parlamentaria tras la reunión que ha mantenido hoy la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, con los alcaldes de capitales de provincia de su partido.

Mostrar comentarios