El pp exige que el gasto público se vincule al pib real y no al nominal


El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria vincule el gasto de las administraciones públicas al PIB real y no al nominal, "al menos mientras estemos en esta situación de riesgo".
Lo hizo en su turno de réplica durante la comparecencia de Zapatero en el el Congreso de los Diputados para dar cuenta del Consejo Europeo celebrado los pasados días 24 y 25. Tras ironizar el presidente que difícilmente Rajoy podía haber previsto la crisis al defender la austeridad presupuestaria en un debate de 2006, el líder del PP se reafirmó en que buena parte del problema de la deuda podía haberse salvado si se hubiera aplicado tal austeridad.
Además, dijo detectar dos constantes en los debates parlamentarios que versan sobre temas económicos. La primera sería que Zapatero anuncia un nuevo paquete de medidas, pero según Rajoy queda deslegitimada porque cada vez hay más paro, el termómetro que el presidente calificó en 2008 como el mejor para medir el éxito de una política económica.
La segunda constante sería que Zapatero reprocha al PP que no apoye tales medidas, pero Rajoy se reafirmó en ese rechazo al aventurar que "en algo habrá acertado" el Partito Popular al no apoyar unas medidas que "es evidente que no son buenas". En particular, dijo que los populares volverían a votar no a la congelación de las pensiones.
Seguidamente, dijo que al presidente "le honra" que asuma sus errores, pero le recriminó que las consecuencias de tales errores no las paga él. De dichas consecuencias, se centró específicamente en la evolución del diferencial de la deuda y lamentó que España, aunque no vaya a ser rescatada, sea objeto de un debate sobre ese rescate.
Rajoy terminó resumiendo su primera intervención en que celebra lo acordado por el Consejo Europeo para defender la estabilidad del euro y espetando a Zapatero que no confía en él, ni en sus previsiones ni en sus datos.

Mostrar comentarios