El PP exige que la "indecente y rastrera" oposición se disculpe con los cargos investigados en el caso de la Hepatitis C

  • "Felicita" a Rubial y González-Criado, "dos profesionales como la copa de un pino" frente a políticos "que no les llegan a la suela de los zapatos"
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, en rueda de prensa
PPDEG

"Felicita" a Rubial y González-Criado, "dos profesionales como la copa de un pino" frente a políticos "que no les llegan a la suela de los zapatos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha tildado de "inhumana, irresponsable, indecente, rastrera y miserable" a la oposición gallega, a la que ha atribuido el "uso político" del caso de la Hepatitis C, al tiempo que ha exigido "una disculpa pública" tras su archivo, contra el que cabe recurso.

Lo ha manifestado después de decretarse el sobreseimiento provisional de la causa y archivo de las actuaciones respecto a dos cargos del Sergas --Félix Rubial y Carolina González-Criado (quienes entonces eran director de Asistencia Sanitaria y subdirectora de Farmacia)-- investigados como presuntos responsables de delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y prevaricación.

En rueda de prensa, Tellado ha incidido en que el juzgado aprecia que "no hay caso" y, aunque cabe recurso, ha advertido que, bajo su punto de vista, "no se puede seguir encima de dos profesionales que demostraron vocación de servicio público a prueba de todo".

Así, ha aprovechado para "dar las gracias" y "felicitar" a Rubial y a González-Criado. "Son dos profesionales como la copa de un pino y hay políticos que no les llegan a la suela de los zapatos", ha proclamado, antes de insistir en que, "en términos políticos", la oposición se comportó con ellos "de forma infame, rastrera y vergonzosa".

De hecho, ha puesto en duda que el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, "sea capaz de mantener la mirada" a ambos profesionales sanitarios.

"LES INTERESA MANTENER VIVO EL DEBATE"

Preguntado acerca de cómo el PP asume con tanta contundencia un auto en primera instancia que es recurrible, se ha reafirmado en que el documento judicial es "claro" y "decide archivar" un caso marcado por "el uso político perverso del dolor" de las familias de pacientes con Hepatitis C fallecidos.

"Es recurrible y lo van a hacer porque les interesa mantener vivo el debate pese al dolor que se pueda causar a personas con nombres y apellidos", ha aseverado, antes de advertir que "no vale todo" y reafirmarse en que la oposición gallega es "irresponsable y rastrera".

Tellado ha citado varias frases en las que los dirigentes de los distintos partidos de la oposición vinculaban el fallecimiento de pacientes con Hepatitis C con "criterios económicos", entre otras cuestiones, de la Xunta y del Sergas, frases que ha calificado de "insoportablemente miserables y rastreras".

"Si queda algo de humanidad y responsabilidad, algo de decencia política, Gonzalo Caballero, Ana Pontón, Luís Villares y Manuel Lago deben una disculpa a la Xunta, al PP y a los dos altos cargos que pasaron un calvario personal y profesional a lo largo de los últimos años", ha zanjado.

HUELGA ATENCIÓN PRIMARIA

Preguntado sobre la huelga de Atención Primaria que vivió Galicia en las dos últimas jornadas, Tellado ha defendido que los profesionales "están en su derecho" y ha asegurado que los populares "entienden sus reivindicaciones profesionales". Pero ha añadido que la Xunta "trabaja en la dierección" de mejorar el primer nivel asistencial y ha impulsado medidas para ello.

En el polo opuesto, ha acusado a los partidos de la oposición de "usar la sanidad para hacer política de la peor". Así, ha apelado a "no decir que todo está muy mal", porque es "injusto con la Xunta" y "con los profesionales que prestan servicio". "Tenemos magníficos profesionales que trabajan en la mejor de las atenciones sanitarias posibles. Deberíamos prestigiar la sanidad pública, no dedicar nuestro tiempo a desprestigiarla", ha zanjado.

Mostrar comentarios