El PP fuerza el debate sobre las pensiones en el Congreso

  • Lleva al Pleno de esta tarde una moción con la que pretende evidenciar que el Gobierno no tiene el respaldo de los grupos parlamentarios en su decisión de congelar las pensiones en 2011. Además de pedir al Ejecutivo que no siga adelante con esta medida, la iniciativa también aboga por el respeto del Pacto de Toledo, que garantiza el poder adquisitivo de los pensionistas.
Beatriz Toribio

La Junta de Portavoces del Congreso decidirá hoy cuándo se celebrará el debate de convalidación del decreto ley aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros, en el que se recoge el plan de recortes anunciado por José Luis Rodríguez Zapatero. Las posibles fechas son dos: o este jueves o el próximo 10 de junio, ya que la semana que viene no hay sesión plenaria.

Pero pase lo que pase, el PP ha querido adelantar el debate sobre uno de los temas de este decreto ley que más ampollas levantan: la congelación de las pensiones en 2011.Para ello, en el Pleno de esta tarde el principal grupo de la oposición presentará una moción en la que pide que se respete el Pacto de Toledo en relación a la revalorización automática de las pensiones en función del IPC.

El objetivo no es otro que evidenciar que el Gobierno y el PSOE están solos en esta medida, ya que hasta ahora todos los grupos parlamentarios –desde el PP hasta las formaciones de izquierda, pasando por los nacionalistas de CiU y el PNV- se oponen a la congelación de las pensiones. De hecho, ésta es la medida que provocará que casi todas las formaciones no apoyen el decreto ley aprobado el jueves pasado cuando llegue al Congreso. Así, todo apunta a que el debate de hoy será un preludio del que se celebrará cuando se convalide en la Cámara Baja dicho decreto ley que recoge las últimas medidas de Zapatero.


El PSOE, en un papel difícil

Pero además, según fuentes del PP, esta moción pretende colocar en un lugar difícil al Grupo Socialista ya que tendrá que pronunciarse respecto a su apoyo o no al Pacto de Toledo. Las mismas fuentes aseguran que cuentan con los apoyos suficientes para sacar adelante esta moción.

Hoy también se sabrá cuándo deberá comparecer el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para dar explicaciones sobre esta decisión después de que lo solicitara por unanimidad la Comisión del Pacto de Toledo hace unas semanas.

Otras iniciativas contra la política económica del Gobierno

También hoy el PP presenta una proposición de ley con su propuesta para reducir el déficit público en contraposición a lo planteado por Zapatero. En ella se volverá a incluir la reducción de los ministerios, una reivindicación en la que insiste el PP y otros grupos de la Cámara. Hasta en cinco ocasiones ha pedido el Congreso al Gobierno que elimine ministerios.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, defenderá una moción a favor de recortar el gasto autonómico eliminando“las duplicidades, la ineficiencia y la falta de transparencia de las Comunidades Autónoma” y, así garantizar la “viabilidad y sostenibilidad” de la ‘España de las autonomías’

Mostrar comentarios