El PP gana en Valencia pero el PSOE podría recuperar la Generalitat 20 años después

    • Alberto Fabra obtiene 31 representantes, por los 23 de PSOE y los 19 de Compromís, que podrían pactar.
    • Los socialistas pueden de esta manera recuperar el gobierno autonómico 20 años.
Fabra dice que no volverá a presentarse a elecciones si no se cambia la financiación en la próxima legislatura
Fabra dice que no volverá a presentarse a elecciones si no se cambia la financiación en la próxima legislatura

El Partido Popular gana en la Comunidad de Valenciana, con 31 escaños, pero se sitúa muy lejos de la mayoría absoluta fijada en 50 diputados, por lo que podrá gobernar si cuaja una coalición de izquierdas, con el 95,38% de los votos escrutados.

De esta manera, la lista que encabeza Alberto Fabra obtiene 31 representantes, seguido del PSOE con 23 diputados. Los socialistas pueden, de esta manera recuperar el gobierno autonómico 20 años después si consigue alcanzar un acuerdo con Compromís, que logra 19 diputados.

Podemos entra en las Cortes Valencias con 13 asientos. Por su parte, Ciudadanos entra en el Parlamento de la Comunidad Valenciana con 13 escaños.

El Partido Popular ha perdido 24 escaños con respecto a las elecciones de 2011, en las que obtuvieron 55 representantes. El PSOE hace cuatro años logró 33 diputados, mientras que Compromís consiguió 6. Por último, Esquerra Unida, que logró cinco diputados en 2011, se queda fuera del parlamento valenciano en estos comicios.

Rita reconoce un resultado malo

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ganó este domingo las elecciones municipales en la ciudad pero asumió que en realidad se trata de una derrota tras un "resultado malo" e "insuficiente" para gobernar.

Barberá hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la sede regional del PP con el escrutinio casi terminado, después de obtener 10 de los 33 concejales del Ayuntamiento.

El PP es la fuerza más votada con 10 ediles y el 25,73% de los votos, por delante de Compromís con 9 concejales y el 23,28%.
Ciudadanos es la tercera fuerza con 6 concejales y el 15,36%, el PSOE se queda con 5 concejales y el 14,06% y Valencia en Comú con 3 concejales y el 9,82%.

Mostrar comentarios