Primeros sondeos

El PP gana por la mínima las elecciones en Castilla y León y necesitará a Vox

Sigma Dos da a los populares entre 29 y 32 procuradores y al PSOE entre 28 y 31. Vox, con entre 10 y 12 escaños, será clave para que Mañueco forme gobierno.

Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco no tienen todas consigo en su propósito de alcanzar una mayoría suficiente en Castilla y León
Pablo Casado y Alfonso Fernández Mañueco.
EFE

Ajustada victoria del Partido Popular en las elecciones anticipadas del 13-F. Eso es al menos lo que deparan los primeros sondeos facilitados por Sigma Dos, que conceden entre 29 y 32 escaños a la formación de Alfonso Fernández Mañueco frente a los entre 28 y 31 del PSOE de Luis Tudanca. El triunfo del PP sería por la mínima, por lo que necesitaría de los 10-12 diputados que los sondeos le dan a Vox para poder conformar Gobierno. Aportando casi un tercio de los procuradores, la presencia de los de Santiago Abascal en el Ejecutivo castellano y leonés se hace cada vez más probable, de confirmarse estos datos en el recuento final. Las primeros datos del  escrutinio en las urnas corroboran las previsiones demoscópicas.

La anterior legislatura, Cs entró en el Gobierno con una vicepresidencia que recayó en Francisco Igea, por lo que no es nada descabellado que Vox acceda al Consejo de Gobierno de Fernández Mañueco, también con una vicepresidencia. De confirmarse estos datos podría ser la primera vez que Vox entre en un Ejecutivo regional, lo que supondría un antes y un después en el escenario político de toda España, ya que el PP se ha apoyado en Vox pero no ha sido precisa su incorporación al Gabinete. 

Unidas Podemos, según los mismos datos de Sigma Dos, tendría entre 2 y 3 procuradores (actualmente Podemos tiene dos), mientras que Ciudadanos, que fue el apoyo durante la anterior legislatura de los populares, se quedaría tan solo con un representante en la Cámara de Valladolid. Los mismos sondeos de Sigma Dos dan a Unión del Pueblo Leonés UPL 3 procuradores, a Por Ávila, 1, y Soria Ya! 3.

Por su parte, los sondeos de GAD 3 para ABC aportan resultados similares a los de Sigma Dos. Según estos datos, el PP tendría entre 31 y 33 escaños, el PSOE, entre 26 y 28. Vox obtendría entre 11 y 13 procuradores y Ciudadanos, con Francisco Igea al frente, solo conseguiría su asiento en Las Cortes, dibujando la tendencia a la baja de la formación de Inés Arrimadas. UP sacaría entre 1 y 3 escaños, UPL 3, Por Ávila 1 y Soria Ya! con tres.

Un tercer sondeo, este de la televisión de Castilla y León, arroja resultados muy similares a los dos anteriores, dando la victoria ajustada al PP (30-32 procuradores), seguido del PSOE con entre 28 y 30 asientos en Las Cortes. RTCYL confirma que Vox sería la llave del Gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Unidas Podemos se quedaría con entre 2 y tres representantes y Ciudadanos solo con uno.

Unión del Pueblo Leonés multiplicaría su presencia en la Cámara con 3 procuradores, Por Ávila mantendría uno y Soria Ya! daría la sorpresa con su entrada por primera vez en Las Cortes con tres representantes.

Mostrar comentarios