El PP ganaría en Europa, pero pierde representación

    • Los populares sacarían tres puntos a los socialistas, una diferencia similar a la de 2009, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo.
    • Se confirma el retroceso del bipartidismo. Ambas formaciones se dejan 17 puntos con respecto a las pasadas elecciones.
Miguel Arias Cañete, cabeza de lista de los populares para las elecciones europeas
Miguel Arias Cañete, cabeza de lista de los populares para las elecciones europeas

El PP ganaría las próximas elecciones europeas en España con un 33,1 por ciento de los votos, frente al 30,2 por ciento del PSOE, y ambos partidos perderían más de 17 puntos respecto a los comicios de 2009, según la encuesta de Sigma Dos para El Mundo que hoy publica el diario.En los anteriores comicios europeos, el PP había obtenido el respaldo del 42'1% de los votantes, mientras el PSOE había sido apoyado por el 38'8%.

Según este sondeo, realizado entre los días 10 y 15 de abril, la diferencia entre los dos grandes partidos sería similar a la de las elecciones de 2009, y entre ambos sumarían el 63,3 por ciento de los votos frente al 80,9 por ciento registrado en los comicios anteriores. Desde las elecciones de 1989 no se registraba un resultado tan bajo.

Los socialistas obtuvieron su mejor resultado en las elecciones de 2004, cuando lograron el 43'5% de los votos. Mientras que los populares lo hicieron en los posteriores comicios, los de 2009, con un 42'1%. Ambos partidos siguen una tendencia en descenso.

[Te interesa leer: Los electores no aprueban a ninguno de los candidatos a Europa]

En escaños, los porcentajes se traducen en que los populares se moverían en un arco de entre 20 y 21 (frente a los actuales 24) mientras que los socialistas conseguirían entre 18 y 19 (hasta ahora tenía 23).

Significativo también es el análisis de apoyo electoral, en relación a las generales de 2011. Así, el PP se deja 11 puntos del apoyo obtenido entonces. Los socialistas, por el contrario, suben casi punto y medio. Si bien es cierto que el interés de la ciudadanía por una y otra no es comparable.
El bipartidismo en caída

El bipartidismo en caída

La encuesta confirma así el retroceso del bipartidismo, ya que los dos principales partidos pierden en total más de 17 puntos, que son aprovechados por las formaciones minoritarias. De hecho, más de la mitad de los puntos perdidos por estos partidos irán a parar a ellas.

La coalición de izquierdas que agrupa a IU, Los Verdes y Anova, con Willy Meyer como cabeza de lista, conseguirán un 10,4% de los votos, frente al 3,7% que obtuvieron hace cinco años. Conseguirían por tanto seis escaños, frente a los dos actuales.

UPyD, con Francisco Sosa Wagner al frente logrará un 7,2% de los votos frente al 2,8% de 2009. De este modo, podría multiplicar por cuatro el número de escaños.

También obtendrían representación las formaciones Coalición por Europa (CIU, PNV, CC y CG), con un punto menos que en 2009, los catalanes independentistas de ERC y Nova Esquerra Catalana, que se sitúan con dos diputados, y Ciudadanos, que entra en el Parlamento Europeo con un representante.

Según el sondeo de El Mundo, partidos como el recien creado Vox o Podemos, de Pablo Iglesias, no lograrían escaño.


Con la vista puesta en las generales

Los resultados de los comicios de 2009 fueron interpretados como un logro en clave nacional para los populares, en un momento de debilidad del Partido Socialista. Entonces, estos aventajaron en 3'4 puntos a los socialistas. Ahora, ambos buscan volver a medir sus fuerzas con vistas puestas en las generales de 2015.



A nadie escapa la dimensión estratégica que tienen estos comicios. En un momento de debilidad para el PP y en el que el PSOE necesita confirmar sus aspiraciones a la presidencia en España, los partidos han diseñado estrategias muy enfocadas en clave nacional.



Los socialistas, hacia los retrocesos en materia de derechos sociales de la legislatura de Mariano Rajoy, con medidas como la Ley del Aborto, la Ley educativa o la precariedad del empleo, y, con probabilidad cuando entren en cuestiones europeas, señala el diario, contra la "política de austeridad a ultranza" impuesta por Angela Merkel. Los populares, por su parte, echarán mano de la mejora de las cifras macroeconómicas experimentada en los últimos meses y la tibia recuperación del empleo. Uno de los argumentos más fuertes, señala El Mundo, será la reforma del sistema tributario en la que trabaja el Ejecutivo, y que implicará una rebaja, aún no detallada, de los impuestos.


Tantos resultados como sondeos

Los resultados del sondeo de Sigma Dos siguen la tendencia del publicado, el pasado marzo, por el Parlamento Europeo. Según esta encuesta, el Partido Popular Europeo sigue siendo el que más representación tiene, con 211 escaños. Los socialistas europeos suman por su parte 206 escaños.

Otros sondeos, en cambio, han dado dispares resultados. Es el caso del publicado, a mediados de febrero, por el diario El Confidencial, que otorgaba una victoria a los socialistas por dos escaños de diferencia. Según esta encuesta, el PP perdería un 14% de los votos que registró en las anteriores elecciones europeas de 2009, dejándose siete escaños.

En otra encuesta, realizada por Metroscopia para El País, y publicada a finales del mes pasado, la candidatura del PSOE encabezada por Elena Valenciano ganaría las elecciones del próximo 25 de mayo con el 29% de los votos frente al 25,7% que obtendría el PP.

Según los datos arrojados por el sondeo, el PSOE obtendría 18 escaños, mientras que el PP perdería 7 parlamentarios con 16 escaños frente a 23 conseguidos en los pasados comicios.

En el realizado para el diario ABC, el partido de Mariano Rajoy perdería 11 puntos y 4 escaños, mientras que el PSOE se dejaría diez puntos y cinco escaños. Así, el PP obtendría el 31,2% de los votos y 20 diputados en el Parlamento Europeo frente al 29,2% de los socialistas y sus 18 escaños.

En ninguno de los anteriores se conocía todavía el candidato de los populares.






Mostrar comentarios