El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta

  • Mérida.- El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta si se celebrasen en estos momentos los comicios, al conseguir el 45,8 por ciento de los votos, lo que supondría 33 de los 65 escaños que componen la Asamblea de Extremadura, según una encuesta presentada hoy por su presidente, José Antonio Monago.

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta
El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta

Mérida.- El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura por mayoría absoluta si se celebrasen en estos momentos los comicios, al conseguir el 45,8 por ciento de los votos, lo que supondría 33 de los 65 escaños que componen la Asamblea de Extremadura, según una encuesta presentada hoy por su presidente, José Antonio Monago.

Según este sondeo, basado en 1.200 encuestas realizadas a principios de enero de este año, el PSOE conseguiría el 44,7 por ciento de los votos y entre 31 y 32 escaños, e IU, con el 4,9 por ciento, podría obtener 1 diputado por la provincia de Badajoz.

La encuesta ha sido elaborada por el Gabinete de Estudios Sociales y Políticos de Andalucía (GESPA), estima que por provincias, en Badajoz el PP conseguiría el 17 escaños frente a los 17-18 del PSOE, y en Cáceres, el PP conseguiría 16 escaños y el PSOE 14.

Respecto a la percepción de la situación general de Extremadura, el 39,94 por ciento de las personas encuestadas creen que es regular; el 26,43 por ciento que es mala y el 18,12 por ciento que es buena.

Al comparar la situación actual de Extremadura con la de hace 3 años, según la encuesta encargada por el PP, el 49,85 por ciento cree que ha empeorado y el 23,22 por ciento opina lo contrario, mientras que el 23,62 por ciento dice que la situación no ha variado.

Además, el PP ha destacado que pese a que ha mejorado la percepción que los extremeños tienen de la gestión de la Junta de Extremadura, el 40,84 por ciento sigue pensando que es regular y el 15,12 por ciento mala, mientras que un 28,33 por ciento cree que es buena y el 3,30 por ciento muy buena.

En cuanto a la valoración de los principales candidatos a la Presidencia de la Junta, todos han mejorado respecto a la encuesta presentada por el PP en marzo de 2010, y el socialista Guillermo Fernández Vara sigue siendo el más conocido (95%) y valorado(6,42), mientras que Monago es conocido por el 67,47% y recibe un 5,85; y Pedro Escobar (IU), conocido por el 30,13% y calificado con un 5,02.

El sondeo también recoge una bajada del 11 por ciento en la percepción del PSOE como partido que ganará las elecciones, mientras que el PP sube más de un 10 por ciento en cuanto a que puede ser el vencedor de los comicios.

La consulta señala que los ciudadanos de Extremadura parecen estar poco interesados en las noticias relacionadas con las próximas elecciones autonómicas, y que es están divididos entre PSOE y PP cuando se trata de señalar cual sería el que prefieren que gane las elecciones.

En este aspecto, se destaca que hay un 30,14 por ciento de encuestados que prefieren no manifestar su preferencia.

A la pregunta de si es necesario un cambio de gobierno en la región, el 55,95 por ciento responde de manera afirmativa, un 3 por ciento más de los que lo creían en la anterior consulta.

Por último, la encuesta refleja que el 39,54 por ciento de los encuestados cree beneficiosa la política de pactos llevada a cabo por el PP con el PSOE y un 28,73 por ciento lo califica de muy beneficiosa.

Mostrar comentarios