El PP niega legitimidad a Sánchez y le acusa de querer gobernar con extremistas

  • Hernando dice que el PSOE está manipulando la sentencia de Gürtel para "querer decir lo que no dice". Rajoy se ausenta en el discurso de su portavoz.
Hernando (PP) cree que la infanta debería pensar en una posible renuncia a sus derechos
Hernando (PP) cree que la infanta debería pensar en una posible renuncia a sus derechos

Rafael Hernando, el portavoz parlamentario del PP, ha defendido que el PSOE está manipulando la sentencia del caso Gürtel, el fallo que ha provocado que el Gobierno de Rajoy acabe derrotado en la moción de censura, para "querer decir lo que no dice". La segunda jornada del debate que hará presidente a Pedro Sánchez ha estado protagonizado por la ausencia del jefe del Ejecutivo, que no ha acudido a escuchar el discurso de su portavoz en el Congreso, como hizo ayer jueves cuando estuvo en un local con sus ministros durante más de siete horas.

Para Hernando, el futuro Gobierno del PSOE carece de legitimidad e incluso ha hablado de "fraude". El duro portavoz del PP ha advertido de los apoyos con los que cuenta Sánchez: extremistas, radicales, los amigos de ETA y Podemos (ha acusado a Pablo Iglesias de pasar de ser un revolucionario a convertirse en un "pequeño burgués con chalé y piscina"). Y también ha acusado a Albert Rivera de contribuir a desestabilizar el Gobierno mientras actúa de cómplice del PSOE en Andalucía.

El PP también ha querido poner a Sánchez ante el espejo citando casos de corrupción y preguntando si va a dimitir si finalmente los jueces condenan a los socialistas en los casos ERE o Comunidad Valenciana.  Sobre los independentistas catalanes, Hernando ha avisado que su formación no va a permitir que los delincuentes tengan inmunidad, impunidad ni indultos y que su partido se va a oponer a cambiar el Código Penal. 

Hernando, con su tono habitual, ha acusado al PSOE de ser "una izquierda irresponsable y temeraria que sigue sin aceptar su derrota en las urnas". Ha llamado la atención sobre la contradicción que supone que la bancada socialista votara hace apenas una semana en contra de unos Presupuestos de 2018 que ahora van a aceptar. 

En materia económica, Hernando ha afirmado que el futuro Gobierno de Sánchez es una amenaza para España y ha recordado que la Bolsa ya ha perdido 35.000 millones de euros. Ha destacado cómo el parqué cambió ayer jueves del positivo al negativo nada más conocerse que el PNV votaría a favor de la moción de censura.

Ha sido el primer discurso del PP en clave de oposición, asumiendo una derrota y preparando al partido para una crisis que podría llevarse por delante el marianismo. El ambiente en la bancada popular es de pesimismo ante un futuro incierto para ellos. 

Un detalle que demuestra que en el PP se vive en estado de 'shock' es la ovación que los diputados conservadores han dedicado a un Rajoy ausente. Cuando Hernando ha afirmado que se siente "muy orgulloso" de todo lo que ha conseguido el Gobierno todos los diputados se han puesto en pie y han aplaudido durante más un minuto a un portavoz que ha echado un último capote a su presidente. Se pone así fin a 2.358 días en Moncloa.

Mostrar comentarios