Treinta días desde el registro de la reforma judicial

El PP rebaja las expectativas de Campo: no renovará el CGPJ antes de la Navidad

El partido de la oposición sigue aferrándose a sus tres requisitos: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la iniciativa de PSOE y Podemos para la elección de vocales. 

CGPJ
El PP rebaja las expectativas de Campo: no renovará el CGPJ antes de la Navidad. 
Europa Press

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha descartado este lunes la posibilidad de cerrar un acuerdo antes de Navidad con el Gobierno que lidera Pedro Sánchez para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  En una entrevista en La Sexta, que ha recogido Europa Press, García Egea ha afirmado que el PP ha sido "transparente" en este proceso, poniendo encima de la mesa tres condiciones: dejar fuera a Podemos, avanzar en la despolitización de la Justicia y la retirada de la proposición de ley que registraron en el Congreso PSOE y Unidas Podemos parar rebajar la mayoría parlamentaria para renovar el Consejo.

Al ser preguntado expresamente si es probable que se cierre un acuerdo para renovar el CGPJ antes de que acabe el año, García Egea ha afirmado: "Lo descarto absolutamente". Preguntado después si podría ser después de las catalanas previstas para el 14 de febrero, no ha precisado y ha reiterado los tres requisitos que exige su partido para llevar a cabo esa negociación porque "el Gobierno hasta ahora no ha cumplido ninguna de las condiciones".

Por su parte, el ministro de Justicia afirmó ayer lunes en un desayuno con Europa Press que el acuerdo con el PP para la renovación del CGPJ estaba a la vuelta de la esquina, y que "solo faltaba hacerlo público". Algo que a los pocos minutos la portavoz de los 'populares', Cuca Gamarra, desmintió tajantemente. Acerca de uno de los requisitos esenciales para el pacto sobre el CGPJ, Gamarra declaró que Podemos no era vital en la mesa de negociación. Subrayó que el acuerdo es "parlamentario, no es necesario que Podemos forme parte del mismo".

De momento, el acuerdo se hace de rogar y se prevé que la renovación del Consejo no se dé hasta después de las elecciones catalanas, el 14 de febrero. Las dos  únicas opciones siguen sobre la mesa mientras giran las agujas del reloj: o una reforma con la mayoría cualificada del Gobierno y PP, o una reforma que omita al PP e implique pasar por alto la mayoría de tres quintos en la elección de vocales.  Esa última opción está registrada y, aunque congelada,  el Gobierno decidirá si la debate en el pleno del 15 de diciembre. 

30 días desde que PSOE y UP registraron su iniciativa

El 'número dos' de Pablo Casado ha subrayado que este 1 de diciembre se cumplen 30 días desde que el PSOE y Unidas Podemos registraron su reforma judicial en el Parlamento y, por lo tanto, ya está en disposición de ser debatida. Dicho esto, ha afeado al vicepresidente Pablo Iglesias sus declaraciones asegurando que si el PP no negocia no les va a quedar más remedio que seguir adelante con esa reforma judicial. A su entender, el líder de Podemos "usa mucho una fórmula caribeña", de forma que sino le gusta la ley, "en lugar de debatirlo, cambia la ley".

Mostrar comentarios