El PP perdería la hegemonía en Valencia ante el avance de la izquierda, según un sondeo

    • Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el Partido Popular perdería su control de la Comunidad Valenciana y sólo alcanzaría un 28,8% del voto.
    • El avance de los partidos de izquierda haría que ningún partido consiga la mayoría absoluta, obligando a un gobierno de coaliciones.

El Partido Popular pierde terreno en una de las regiones que, tradicionalmente, ha estado bajo su control. Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, el partido de Mariano Rajoy perdería la hegemonía, tras 20 años en el gobierno, en la Comunidad Valenciana. Según la encuesta, el partido de Alberto Fabra y Rita Barberá no conseguiría formar un gobierno de mayoría ni siquiera con el apoyo de Ciudadanos, debido al avance de diferentes formaciones de izquierda, que obligaría a un gobierno en minoría o de coalición en cualquiera de los casos.

Hasta seis actores tendrían relevancia en el parlamento valenciano que dibuja esta encuesta, y es relevante el descenso del PP: perdería hasta 20 puntos y se quedaría lejos de cualquier gobierno de mayoría, por encima del 45% necesario, del que viene disfrutanto hasta ahora.

Según la encuesta,Ciudadanoscontinúa con su ascenso y se sitúan en el 15,2% con 15 o 16 escaños,el PSOE valenciano se quedaría en el 19,5%, con 20-21 escaños, y no se aprovecharían de la debacle popular: perdería 8,5 puntos respecto a los anteriores comicios.La marca dePablo Iglesiasque lidera en la Comunidad el funcionario, abogado y profesorAntonio Montielse situaría en el 17,3% y entre 17 y 19 escaños. Podemos mejora losresultados de Andalucíapese a la presencia de una fuerza autóctona similar (Compromís) capitaneada por la que, encuesta tras encuesta, se sitúa como la política valenciana más valorada,Mònica Oltra(4,8).

La encuesta fue realizada mediante1.200 entrevistas telefónicas registradasentre los días 26 y 27 de marzo y arroja un panorama incierto, a la espera de conocer la evolución de escaños hasta la fecha de los comicios, el próximo 25 de mayor: cualquier variación en el número de escaños altera las posibles alianzas.

Mostrar comentarios